Veremos hasta dónde da la manta
Kuko anuncia que su equipo se hará fuerte atrás ante el Betis y ver si luego puede «construir» un juego ofensivo que se le atraganta.
BETIS - ATHLETIC
Dicen que menos de un 1% de los hombres es capaz de alcanzarse el propio pene, y solo un 0,2% tiene la flexibilidad suficiente para realizar una autofelación completa y emular a Urano, cuyo esperma cayó al mar y de la espuma formada nació Afrodita, diosa del amor. El suspicaz entorno rojiblanco lleva meses que, como dice el castizo, se la ‘coge con papel de fumar’, de tan puntilloso con lo que rodea al Athletic, tanto que como escribía ayer el conocido periodista Juan Carlos Latxaga «con esto de las redes sociales, vivimos todo el día en la interminable barra de un bar infinito y así nos va. Si le sumamos la ‘chiringuitización’ de la información deportiva, apaga y vámonos». El último caso de ese menos del 1% capaz de doblar su espinazo casi 180º tiene que ver con el hijo de Julen Guerrero y su fichaje por la cantera del Madrid, no se sabe si por ser interesante proyecto de futbolista a sus 13 años, por ser hijo de quien es, o porque el ‘culebrón’ Kepa toca a su fin. En fin, que mientras unos tratan de poner en jaque los mismísimos cimientos de un club centenario por un coloquial ‘quítame ahí allá esas pajas’, lo verdaderamente interesante ayer estaba en que el capitán de la nave rojiblanca ha dejado a estas alturas claro cuál es el estilo de juego del equipo, que nada tiene que ver con el anunciado a los cuatro vientos cuando zarpó allá al inicio de la singladura.
El Athletic rinde visita a un campo que se le da bien, donde ha ganado en sus últimos desplazamientos y ante un rival con un juego decididamente ofensivo al que está penalizando mucho su fragilidad defensiva. Última cita del año, un duelo que al entrenador navarro, dijo, le atrae mucho por las connotaciones que conlleva –el escenario, última cita del año, último esfuerzo, tratar de acabar con victoria–, y la confirmación de saber a qué jugará el Athletic antes de pisar el Villamarín. Por fin. Kuko Ziganda lo dejó meridianamente cristalino: «Yo me imagino a ellos tratando de sacar el juego y llevar la iniciativa, llevando el control del partido, y a nosotros tratando de ser igual de sólidos y constantes como estamos siendo, e intentando dar un salto en la construcción del juego. Sabemos qué Betis veremos, a ver si vemos un Athletic fuerte como últimamente en la fase defensiva y que cuando salgamos seamos capaces de crear ocasiones y generarles dudas. Cada uno con sus armas y sus jugadores». Palabra de Kuko.
Desde luego este no es el Athletic que el navarro ‘vendió’ meses atrás. Un Athletic, deberíamos de suponer que obligado por las angustias clasificatorias y falta de criterios de juego, que decididamente apuesta por fortalecer su faceta defensiva a la par que irá viendo si es capaz de generar a partir de ahí alguna capacidad ofensiva. Ante la Real se vio que ambos objetivos no van de la mano y que no será fácil que vayan a corto plazo. Ante un Betis que «lleva la iniciativa, con una calidad técnica exquisita de algunos jugadores, que juega bien al fútbol», el Athletic jugará la baza de ser fuerte atrás para a partir de ahí sacar rédito de alguna acción de ataque. «Espero un partido abierto, con ocasiones», prevé Kuko.
El grupo crece en solidez defensiva. Pero no le da para luego generar peligro con cierta fluidez. Veremos hoy hasta dónde le da la manta a este Athletic.
A sacar provecho de los centros al área
El Betis ha reforzado su esquema defensivo las últimas dos jornadas, situando Quique Setién un doble pivote por delante de su zaga en lugar de un solo hombre, y con ello ha roto su racha de resultados negativos. Habrá que ver si sigue con esta apuesta ante el Athletic, si bien, los datos revelan que los béticos son, junto al Levante, los que más centros al área permiten rematar, uno de cada cuatro. La cuestión es si el Athletic aprovechará ese agujero, sobre todo cuando los leones son el tercer equipo que más centra al área rival y el tercero con mejor porcentaje de centros rematados. Los datos de Fútbol Avanzado revelan también que mientras es el segundo conjunto que más centros desde la banda derecha remata (28%), desde la izquierda baja al puesto noveno (22%). Curiosamente, Bóveda ofrece mejores resultados que Lekue y Balenziaga en cuanto a laterales de la Liga que más ocasiones generan por 90 minutos jugados.J.V.