INFO

Rusia acusa a EEUU de empujar a Ucrania a «otro baño de sangre»

Rusia acusó ayer a Estados Unidos de empujar a Ucrania hacia un «nuevo baño de sangre» en el conflicto del Donbass, después de que Washington anunciara un refuerzo en la ayuda militar que proporciona a Kiev. El Gobierno ucraniano, por su parte, se felicitó por este apoyo de Washington, justo cuando entró en vigor una nueva tregua en la región, aunque a las pocas horas ambas partes se acusaron mutuamente de violarla.


En la madrugada de ayer entró en vigor una nueva tregua en el Donbass, al este de Ucrania, lo que no ha reducido la tensión sobre el conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos. «Hoy, EEUU conduce (a las autoridades ucranianas) hacia un nuevo baño de sangre. Las armas estadounidenses pueden provocar nuevas víctimas en nuestro vecino», denunció el viceministro de Exteriores ruso Serguei Ryabkov.

Moscú respondía así al anuncio de Washington de que reforzará su ayuda militar a Ucrania, para que Kiev pueda garantizar la «soberanía de su territorio y construir su defensa a largo plazo». Un informe de la cadena ABC concretó que EEUU planea suministrar a Ucrania misiles antitanques, incluyendo posiblemente el avanzado sistema Javelin.

Ryabkov acusó a EEUU «cruzar la línea» y fomentar una reanudación del conflicto en la región. «Los revanchistas de Kiev están disparando ea diario, no quieren llevar a cabo negociaciones de paz y sueñan con acabar con la población rebelde. Y EEUU decidió darles armas para ello», criticó.

El Gobierno ucraniano, por su parte, aplaudió la decisión de Washington, y aseguró que esta ayuda permitiría a Kiev disuadir «al agresor». «¡Al fin! Nuestro socio estratégico finalmente tomó su decisión: como Estado soberano, Ucrania tiene el derecho legítimo a comprar y recibir armas defensivas, incluido armas letales La debilidad provoca al agresor. La fuerza le disuade», se felicitó el embajador ucraniano en EEUU, Valeri Chalyi, en su página de Facebook.

Más de 10.000 personas han muerto desde que los separatistas prorrusos se alzaron en armas en 2014. Los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero de 2015 llevaron casi a término los combates, pero a lo largo de la línea de demarcación continúa una sangrienta violencia pese a las treguas anunciadas con regularidad. Unas horas después de la entrada en vigor de la de ayer, Kiev y los rebeldes prorrusos se acusaron de nuevo mutuamente de haberla violado. Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana ,Angela Merkel, pidieron a las diferentes partes del conflicto, ante el incremento «reciente e inaceptable de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania», que asuman sus responsabilidades y apliquen lo antes posible los acuerdos de Minsk.

 

Rusia Unida proclama a Putin como candidato «independiente»

El partido del Kremlin, Rusia Unida, mostró ayer públicamente su apoyo a la candidatura del presidente ruso, Vladimir Putin, que se presentará a la reelección en marzo de 2018 en calidad de candidato independiente. «Como una fuerza política responsable entendemos que en la situación actual Vladimir Vladimirovich Putin deba apoyarse en las masas populares al margen de los partidos», señaló en el congreso federal el presidente de la formación y primer ministro, Dmitri Medvedev, quien prometió que Rusia Unida destinará todos sus recursos para lograr «la victoria incondicional de nuestro candidato». Según los pronósticos, Putin será reelegido con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024. A su vez, el Partido Comunista proclamó candidato al empresario Pável Grudinin en sustitución de su veterano líder Guennadi Ziuganov, quien decidió retirarse.También la periodista Ksenia Sobchak fue elegida candidata por el partido Iniciativa Civil. Igualmente, pretenden concurrir otras dos docenas de candidatos, entre ellos el liberal Grigori Yavlinski y el ultraderechista Vladimir Zhirinovski, pero ninguno con posibilidades de cuestionar la victoria de Putin. El principal opositor, Alexei Navalny, será hoy designado candidato pero probablemente no podrá presentarse a causa de varias condenas en causas que denuncia como montajes.GARA