INFO

Cuatro fallecidos por gripe en la CAV en la última semana

Cuatro personas han fallecido por gripe en la CAV en la última semana y todas ellas habían decidido no vacunarse aunque pertenecían a los grupos considerados de riesgo.

Las cuatro personas fallecidas habían decidido no vacunarse pese a pertenecer a grupos de riesgo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza constata que en la semana del 18 al 24 de diciembre la actividad gripal alcanzó una tasa de 160 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 123 casos de la semana anterior.

En este tiempo un total de 75 personas han sido hospitalizadas por gripe y un tercio de ellas (25) estaban graves. La media de edad de los pacientes graves es de 60 años y ocho de cada diez pertenecían a grupos de riesgo, pese a lo cual un 65% no estaban vacunados.

Además catorce pacientes han terminado en la UCI y de ellos el 75% no estaba vacunado aunque formaban parte de los grupos de población llamados a ello.

Tampoco los cuatro fallecidos por gripe estaban vacunados pese a pertenecer a los colectivos considerados de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Entre el 18 y el 24 de diciembre la red de atención primaria de Osakidetza contabilizó 1.587 consultas por gripe, lo que supone una tasa de 73,04 casos por 100.000 habitantes. La actividad fue especialmente intensa en Gipuzkoa, con una tasa de 108,4; seguido de Bizkaia con 65 y de Araba con 52,4.

La población más afectada es la de los menores de 15 años y el virus tipo B sigue siendo el predominante con una tasa del 86,8%.

Las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es, por seguridad y eficacia, la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables.