INFO

La nieve complica el tráfico y provoca el cierre de varias carreteras

La nieve ha complicado el tráfico en las carreteras vascas y ha provocado del cierre de diversas vías, principalmente puertos de montaña.

Puerto de Belate. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En la CAV, según datos del Departamento de Seguridad, se ha decretado el cierre total a todo tipo de vehículos en los puertos guipuzcoanos de Arrate, Mandubia y en el alavés de Opakua. Numerosos vehículos llevan bloqueados en Etzegarate desde hace varias horas.

Además de estos puertos de la red secundaria, están cerrados al tránsito de camiones los de Arlaban, Deskarga, Elosua, Gatzaga y Udana en Gipuzkoa, aunque se permite la circulación con cadenas de otro tipo de vehículos.

También la nieve está afectando a la circulación en carreteras de la red principal como el cierre de la A-15 en Andoain –las comunicaciones por carretera entre Gipuzkoa y Nafarroa permanecen cerradas–, mientras que en la AP-68, a la altura de Altube.

En Nafarroa, según el Gobierno foral, está cerrada para camiones la carretera N-121-A (Iruñea-Behobia) entre los kilómetros 10 y 50, en la que asimismo está cerrado el túnel de Belate, en sentido norte, debido a las retenciones que se producen. También se producen cortes técnicos en la A-15 (Autovía de Leitzaran) en el kilómetro 113, por lo que se desvía el tráfico por la A-10, la autovía de La Barranca.

En la red secundaria está cerrada la carretera NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar), desde el kilómetro 4 y son necesarias las cadenas en la NA-137 desde el inicio del puerto de Belagua; NA-176 (Garde-Ansó), desde el kilómetro 8, puerto de Matamachos; y NA-2000 (Izaba-Zuriza) desde el kilómetro 0.