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Ayuntamiento y Diputación presentan un plan de promoción turística para Bilbao Bizkaia

El plan se ha elaborado tras realizar 2.500 encuestas a visitantes potenciales y contar con las opiniones de las comarcas, las empresas turísticas de Bizkaia, así como organismos y tour operadores internacionales.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, han presentado la campaña.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, han sido los encargado de presentar ante la prensa la estrategia de posicionamiento turístico 2018-2025.

Según han explicado, el destino Bilbao Bizkaia seguirá promocionándose por el mundo, pero a partir de este mismo año lo hará con una oferta diseñada «específicamente» para cada uno de los mercados a los que se acuda, compuesta por 30 productos turísticos como la gastronomía, la arquitectura y arte, costa, playas, parques naturales, el calendario de eventos, la identidad, las citas deportivas y musicales, entre otros.

Xabier Ochandiano ha señalado que el turismo supone ya un 5,2% del PIB de Bizkaia y genera un impacto económico de más de 1.800 millones de euros (datos de 2016), mientras que los datos provisionales de 2017 apuntan que «la tendencia es positiva, con un crecimiento en torno a un 4% en visitantes y un 3% en pernoctaciones». Asimismo, ha destacado que en Bilbo los turistas extranjeros suponen ya el 45%, así como que Bizkaia cuenta actualmente con 573 establecimientos y algo más de 21.000 plazas de alojamiento.

Según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbo estos datos «nos dicen que vamos bien y que tenemos margen para crecer», lo que queremos hacer «de manera sostenida y sostenible».

«Lo que hemos observado es un elevadísimo interés impartido por nuestra identidad, la cultura, la gastronomía, la costa y, por supuesto, Bilbao y el Guggenheim», ha explicado, para indicar que lo que se observa es «una muy alta predisposición» para visitar Bizkaia, «en los potenciales turistas del Estado del 73% y los extranjeros en torno al 66%, por lo que hay potencial, pero hay que trabajarlo y conseguir que todas esas personas vengan, porque sabemos que tienen interés, y, además, sabemos de donde proceden y qué intereses concretos tienen».

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha indicado que la nueva estrategia de posicionamiento turístico se plantea como objetivos «incrementos en la estancia media y gasto en destino, ganar cuota de mercado europeo, avanzar hacia la digitalización con una oferta segmentada y personalizada, visibilizar el turismo rural y abrir el destino a la larga distancia, entre otros».

Atraer turistas

Bilbao Bizkaia se promocionará en 18 mercados que han sido clasificados en base a su interés para atraer turistas.

En cuanto a los mercados de cercanía, el Estado español y el suroeste del Estado francés, que son los principales mercados emisores de turistas, el objetivo en ambos es mantener el nivel de conocimiento sobre el destino Bilbao Bizkaia y mantener el volumen de visitantes.

Pradales ha señalado, en relación a los mercados prioritarios, aquellos en los que el destino Bilbao Bizkaia tiene potencial de crecimiento, que, a lo largo del año se acudirá a ferias, eventos y encuentros profesionales y por primera vez, se lanzarán campañas digitales en el Estado francés, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Países Bajos, Austria y los estados de Nueva York, Masachussets y California en Estados Unidos.

Los mercados valiosos, que agrupan a países nórdicos, Portugal, México, Argentina y Japón, son los mercados que Bilbao Bizkaia quiere abrir por tener «un alto valor y ser mercados de oportunidad».