INFO

El Bellas Artes reformará su edificio antiguo en su 110º aniversario

El Museo de Bellas Artes de Bilbo reformará su edificio antiguo, levantado en el año 1945, coincidiendo con su 110º aniversario, unas obras que tendrán un coste de un millón de euros. Además, con motivo de esta celebración se ha diseñado un programa expositivo centrado en la puesta en valor de la colección de la pinacoteca. La primera muestra tendrá lugar del 8 de mayo al 10 de setiembre con las «joyas» que atesora el museo bilbaino.


La actividad principal del aniversario consistirá en la reforma museográfica del edificio antiguo de la pinacoteca que, bajo la dirección del arquitecto de la ampliación última del museo, Luis María Uriarte, consistirá en la incorporación de un suelo de madera de roble sobre el solado pétreo actual, la apertura del edificio a la luz natural gracias a la sustitución de las carpinterías y, en su caso, de los lucernarios existentes desde la apertura del edificio en el año 1945. Estos trabajos se desarrollarán entre los meses de mayo y setiembre, obligando el cierre temporal del edificio.

Precisamente el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el alcalde de Bilbo y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbo, Juan Mari Aburto, firmaron ayer un convenio de colaboración con motivo del 110º aniversario. Parte de la aportación de BBK irá destinada a la financiación de esta remodelación. La reforma tendrá un coste de un millón de euros.

En el marco de esta celebración del 110º aniversario del Museo de Bellas Artes de Bilbo, que abrió sus puertas al público el 5 de octubre de 1908 en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Atxuri, tendrá como objetivo principal la puesta en valor de la colección propia de la pinacoteca.

En ese sentido, durante el tiempo en el que se prolongue la reforma, se organizará en la sala BBK y parte de la sala 32 la exposición “110 Obras Maestras”. Una muestra con 110 de las obras más relevantes de la colección del museo con el fin de evidenciar, «no solo la gran calidad de la colección del museo, sino también hacer un repaso por la historia de la pinacoteca desde sus orígenes hasta la actualidad». Según detallaron ayer en rueda de prensa, la exposición contará con un «ambicioso montaje y soporte museográfico con el que se podrá profundizar en la imbricación que ha tenido tradicionalmente el museo con la historia del arte y su entorno artístico y social más inmediato.

Del mismo modo, la reinauguración del edificio antiguo, tras finalizar las obras, se realizará con la exposición titulada “ABC Museoaren alfabetoa”, que contará con la colaboración del escritor Kirmen Uribe. El habitual montaje, según la cronología y las escuelas, será sustituido en esta muestra por el orden alfabético.

Concretamente, cada una de las treinta salas del edificio antiguo reunirá obras convocadas por una palabra. De la “A” a la “Z”, cada sala se corresponderá con una palabra en diferentes idiomas: euskara, castellano, francés e inglés.

Por otro lado, otra actividad extraordinaria programada en el marco de este aniversario será la exposición itinerante “Artearen ibilbidea / La ruta del arte”, compuesta por reproducciones de alta calidad de obras maestras del museo, que recorrerá distintas poblaciones de Bizkaia. El objetivo de esta muestra es acercar a los vizcainos el contenido de las colecciones del Museo para que puedan disfrutar de las obras de arte que tiene el centro expositivo.

Cada exposición irá acompañada del correspondiente catálogo y de diferentes actividades didácticas que completarán el programa expositivo.