INFO

Aranburu insta a defender el Convenio Económico de los «ataques» que sufre

El consejero de Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha afirmado en el Parlamento que compete a todos defender el Convenio Económico ante los «ataques» que recibe por quienes lo consideran un privilegio, cuando no lo es, ya que Nafarroa paga un 20 % más de lo que le corresponde.

Los consejeros navarros Ayerdi y Aranburu, en la firma del Convenio Económico. (ARGAZKI PRESS)

Al Gobierno le preocupan estos ataques que no son nuevos, sino que se han producido a lo largo de toda la historia del Convenio Económico, según ha afirmado Aranburu, quien ha remarcado la preocupación por la «virulencia» de los ataques que alcanzan a la autonomía navarra.

En respuesta a una pregunta formulada por Maiorga Ramírez (EH Bildu), el consejero ha reiterado que el Convenio Económico no es ningún privilegio, ya que, de hecho, los navarros pagan «un 20 % más de lo que les corresponde por población» en lo que se entiende como un «gesto de solidaridad interterritorial que conviene que todo el mundo sepa».

Ha añadido que además hay un riesgo unilateral, que salvo en el Concierto √asco, no existe en otros herrialdes y es que Nafarroa tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas del Estado sea cual sea la recaudación.

Tras señalar que es «discutible» que sea un paraíso fiscal como sostienen algunos, ha añadido que se les acusa de oscurantismo, una crítica que como estudioso del convenio comparte, ya que se ha encontrado con dificultades para conocerlo con detalle, algo que ahora está cambiando, ha remarcado.

En esta línea ha anunciado que los acuerdos de la comisión coordinadora del Convenio que conoció ayer el Gobierno, por primera vez en la historia van a ser publicados en la web.

Además Aranburu se ha comprometido a colaborar con cualquier institución que organice actos divulgativos sobre el convenio y ha apuntado que sobre las mesa tienen ya varias propuestas con las que van a colaborar.

«La defensa del convenio compete a todos», al Gobierno, al Parlamento y la sociedad civil, ha concluido el consejero.

Los ataques han sido también rechazados por Ramírez, quien ha apuntado frente a quienes piensan que el Convenio es un privilegio que «fue un castigo ante una derrota militar», porque «antes Navarra no tenía que dar cuentas ante nadie».

El parlamentario ha considerado «fundamental que se haga un ejercicio de información a la ciudadanía».

El consejero ha aprovechado su intervención para realizar algunas precisiones sobre los datos aportados en una pregunta anterior por el portavoz regionalista, Javier Esparza, al que ha dicho que la aportación para 2015 fue menor que la acordada en 2010.

En cuanto a la compensación que se hizo al Estado en marzo de 2017, ha comentado que no era la primera vez que se acudía a ese sistema jurídico y ha subrayado que no se callaron porque en junio lo volvieron a descontar y en septiembre el Estado ya no lo compensó porque ya estaban avanzadas las negociaciones y en una senda de entendimiento.