INFO

Barkos dice que se ha regularizado un pago del Convenio que era «de más»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha manifestado que, en la negociación del Convenio Económico con el Ejecutivo español, «se ha llevado a cabo un trabajo que no se había llevado hasta ahora» y «se ha regularizado un pago que era de más».

Barkos ha echado en cara a UPN que no negociara y cerrar el Convenio cuando tocaba. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, Barkos ha manifestado que «aquí ha habido un equipo técnico, por las dos partes, que ha llegado a un acuerdo, y un equipo político que ha dado un impulso» a este tema; «una nueva manera de trabajar».

Barkos ha reprochado a UPN que la negociación del Convenio Económico con el Estado «la debían haber iniciado y cerrado ustedes». «Tenía que haber estado para 2015 y fueron incapaces de iniciar las negociaciones», ha expuesto.

La presidenta ha señalado al portavoz de UPN que «si de verdad quiere saber a qué se va a dedicar» el dinero que se va a devolver a Nafarroa «no tiene más que dar un repaso a las declaraciones completas del consejero de Hacienda, a la vocación del Gobierno respecto a esta cuestión y a los acuerdos con los que ha llegado la mayoría parlamentaria».

Ha señalado que «la regla de gasto, el déficit y la deuda lo imponen una ley, no un Gobierno» y ha criticado a UPN «la interpretación de la normativa europea que ustedes hicieron en el Congreso».

Por su parte, el portavoz del grupo regionalista, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta «menos soberbia y más respeto» y ha señalado que ya el consejero de Hacienda expresó «con rotundidad lo que se puede hacer o no con los 215 millones». «El consejero dice que tenemos una normativa europea, que pertenecemos al club de la UE y hay unas normas», ha añadido.

Ha pedido a la presidenta que «me cuente la verdad» sobre el destino del dinero y «nos cuente qué va a terminar pasando». «No confunda los intereses de Navarra con los de su partido», ha dicho, para señalar que fue «una irresponsabilidad la decisión de 2016» con respecto al Convenio «porque pusieron en riesgo el Convenio Económico». «Este Gobierno tiene que cumplir la ley», ha aseverado.

«Le ha vendido una moto a sus socios y ahora va a tener un problema. Les van a decir que el Gobierno de España es el que no les deja», ha dicho, para señalar que, «si son conscientes» de que «el Gobierno tiene que cumplir, ¿para qué venden el oro y el moro?». «Los responsables son ustedes, van a generar expectativas que no van a poder cumplir», ha censurado.

Javier Esparza ha reprochado a la presidenta que no reconoce que «la responsabilidad es suya» y que se la echa al «Estado o a UPN y por ahí no vamos a pasar».