INFO

Laparra señala que el Gobierno intensifica su actuación contra la pobreza energética

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que la pobreza energética es una «clara preocupación» del Gobierno de Nafarroa, y aunque ha advertido de que el Ejecutivo no tiene competencias en la regulación de la energía, ha asegurado que se están «intensificando» las actuaciones en esta materia.

Laparra señala que la pobreza energética es una «clara preocupación» del Ejecutivo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

«La pobreza energética es una clara preocupación de este Gobierno, como lo son, en general, los fenómenos de pobreza y exclusión en sus distintas formas», ha indicado en el hemiciclo navarro, al ser cuestionado por el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Carlos Couso sobre si el Ejecutivo navarro «piensa generar nuevas medidas o reforzar las existentes» para combatir la pobreza energética.

Laparra, que ha advertido que desde el Gobierno de Nafarroa no existen competencias en la regulación de los precios ni en el funcionamiento de los mercados energéticos, ha asegurado que se están llevando a cabo distintas acciones en esta materia e intensificando las actuaciones que ya están en marcha.

En este sentido, ha apuntado que son tres los convenios firmados con empresas suministradoras, los cuales cubren aproximadamente al 90% de los hogares. «Con vistas al futuro, estamos planteando la revisión de los convenios y un debate con las empresas implicadas», ha precisado.

Asimismo, ha anunciado que «hay interés en incorporar algún nuevo convenio», de forma que el volumen de la población cubierta «podría crecer».

Por otro lado, ha explicado que en un futuro está prevista la unificación de las ayudas de emergencia y las ayudas extraordinarias, para que confluyan «las mejores características de ambas en una sola».

Según ha añadido, en 2017 han sobrado unos 400.000 euros de las ayudas de emergencia, hecho que «seguramente» pueda deberse a la mejora en las cuantías de la renta garantizada y en los tiempos de gestión de la misma. En materia de vivienda, ha destacado el aumento «importante» de rehabilitaciones y de nuevas ayudas fiscales este año.