INFO

Ollo cree suficientes los recursos de acogida a víctimas de violencia género

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha afirmado que, «en general», los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género son suficientes en el herrialde, aunque ha apostado por «no caer en la autocomplacencia» y seguir trabajando en esta línea.

Ollo cree suficientes los recursos de acogida a víctimas de violencia género en Nafarroa.

Ollo ha respondido con esa valoración en el pleno de la Cámara a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien en la sesión de control al Gobierno había preguntado a la consejera sobre este aspecto.

Según De Simón, la ley navarra para actuar contra la violencia hacia las mujeres, «la más avanzada del Estado», ha dicho, amplía el reconocimiento como víctimas de violencia de género a otras mujeres además de las que son agredidas por su pareja o expareja que contempla la ley estatal.

Sin embargo, ha advertido que los recursos de acogida «están siendo insuficientes» para atender a todas estas mujeres, ya que se producen derivaciones a hoteles porque los centros de acogida no tienen capacidad suficiente y hay problemas los fines de semana en relación al personal.

En este sentido, Ollo ha asegurado que el centro de urgencias en Nafarroa consta de 12 plazas ampliables hasta 19 y que, cuando la ocupación supera la capacidad del centro, se utilizan «excepcionalmente» establecimientos hoteleros «únicamente para pernoctar».

Tras reiterar que esta es una medida «excepcional», ha reconocido que, aunque en 2015 se empleó este recurso, en 2016 no se utilizó y en 2017 solo se recurrió a esta medida en una sola ocasión.

Además, ha anunciado que este año se ha aumentado en 25.000 euros la partida destinada a este fin, una cantidad que facilitará la contratación de personal y la ampliación de recursos.

De Simón, que ha discrepado con la respuesta de la consejera, ha advertido que la derivación a establecimientos hoteleros ha de ser una medida «más que excepcional».

Durante la sesión, también la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha sido cuestionada sobre el porcentaje del Presupuesto de 2017 destinado a políticas de igualdad, prevención y atención por violencia machista de forma desglosada, así como la previsión para 2018 y 2019.

A este respecto, ha considerado que el actual presupuesto «todavía es escaso» pero que «se consolida en una senda de crecimiento». Aunque no ha podido «adelantar nada respecto al de 2019», ha afirmado que las políticas de igualdad «están integradas en las políticas de todo el Gobierno».