INFO

Un día completo para impulsar la solución para presos y familiares

La manifestación del sábado estará rodeada de actividades y animación musical desde la mañana en el Casco Viejo y en el Arenal, donde Sare instalará una carpa que será epicentro de los actos antes y después de la movilización. La red ciudadana quiere que la jornada sea expresión de la energía colectiva para impulsar avances en la resolución.


La reivindicación el sábado en Bilbo no se reducirá a la multitudinaria manifestación que arrancará a las 17:30 de La Casilla. La que se prevé masiva movilización ciudadana para reclamar que se ponga fin a la vulneración de los derechos de las presas y presos y sus familiares tendrá su expresión desde la mañana en ambiente festivo, a través de un programa de actos que hasta ayer no dejaba de crecer y que tendrá como epicentro la carpa que la red ciudadana Sare abrirá en el Arenal. Allí se servirá comida y bebida en torno a un escenario que congregará actividades y actuaciones musicales y del payaso Porrotx antes y después de la manifestación. El programa solo se interrumpirá para acudir a la cita en la Casilla.

«También sabemos hacer la reivindicación con alegría», manifestó el portavoz de Sare Joseba Azkarraga ante los medios en la última comparecencia de la red ciudadana antes de la gran movilización. Allí ofrecieron los últimos detalles sobre la organización de un día completo de impulso a la resolución del conflicto. El programa comenzará con una mesa redonda en La Bolsa a las 11.30 sobre “La participación de la sociedad civil en la resolución de conflictos”, que estará moderada por la periodista &bs;Pili Kaltzada y que reunirá las opiniones de David Fernández (Catalunya), Mario H.Calixto (Colombia), la integrante del colectivo de artesanos de la paz Anaiz Funosa y Joseba Azkarraga, en representación de Sare.

Esfuerzo colectivo

La mayoría de los actos se concentrarán en la carpa del Arenal, donde intervendrán bertsolaris y Porrotx dedicará su actuación a los «niños de la mochila», especialmente a Xua, Haitz e Izar, que continúan con sus madres en prisión, para las que se compondrá una fotografía de grupo. Actuarán Kepa Junkera y Sorginak y ya tras la manifestación habrá un concierto de Anita Parker y romería.

Pero además durante todo el día habrá animación musical en las calles, particularmente en el Arenal y en el Casco Viejo. Tal y como apuntó Azkarraga, la última propuesta que han recibido tiene que ver con recorridos por la Ría que ofrecerá un barco con salida en el muelle de Euskalduna, también en tono festivo.

Más de 600 voluntarios participan en la organización de una jornada que tiene el respaldo de más de cien bares bilbainos, que el sábado estarán identificados como “Taberna laguntzailea”. «Es el esfuerzo colectivo de quienes no cejaremos en el empeño de avanzar, de quienes ante el inmovilismo de los estados español y francés creemos que es posible terminar con esta situación, que es posible avanzar hacia un espacio de convivencia», señalaron los portavoces de Sare, que comparecieron ayer ante los medios acompañados por algunas de las personas que respaldan la movilización, como el músico Kepa Junkera, el bertsolari Beñat Gaztelumendi o Jose Mari Agirretxe Porrotx, entre otros.

Recordó la red ciudadana que ha pasado un año desde la última gran movilización en Bilbo y si bien en el balance no hay cambios en positivo en lo que a la situación de los presos se refiere, sí se han producido avances importantes en «la acumulación de fuerzas en aras de poner fin a la vulneración de derechos que se inflige al colectivo de presos y presas vascos». «Únicamente PP y UPN han quedado al margen de este gran consenso», resaltaron Atxa y Azkarraga tras los pronunciamientos de los parlamentos e Iruñea y Gasteiz exigiendo el cambio de la política penitenciaria y al posicionamiento de todos los sindicatos «claramente a favor de esta resolución».

Sare situó como otro gran avance «lo ocurrido en Ipar Euskal Herria con el desarme de ETA, la unidad demostrada en esta cuestión por la práctica totalidad de las fuerzas políticas y la apertura de una espacio de trabajo para abordar la situación de las cárceles. «Son, sin duda, avances posibilitados por el empuje y la fuerza de una sociedad civil articulada que, al margen de ideologías, considera que los derechos humanos deben ser respetados siempre».

«El empuje definitivo»

Desde la red ciudadana destacaron que la movilización del sábado en Bilbo «pretende ser el empuje definitivo» y «pasar de los acuerdos en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea a la exigencia a Madrid y Paris para que la situación se revierta». Señalaron que acudir el sábado a Bilbo es incidir en la reclamación de que se ponga fin a una política de dispersión que para una familia supone el equivalente a dar vuelta y media al mundo cada año, 63.000 kilómetros, «para visitar a su familiar preso durante escasos 30 ó 40 minutos».

Apuntaron, asimismo, que «cada vez son más los presos que, habiendo cumplido ya su condena, continúan privados de libertad por no haberles computado el tiempo cumplido en cárceles francesas» y recordaron «a esos hombres y mujeres que ven que su vida que se les escapa entre las cuatro paredes de una celda, fruto de enfermedades terminales, sin permitirles pasar los últimos días cerca de los suyos». Buscan que este sábado las calles de Bilbo, llenas a rebosar, conviertan el «un año más» en «un año menos».

Sare, que agradeció las innumerables muestras de apoyo que siguen recibiendo por parte de personas y organizaciones muy diversas, sindicatos, del ámbito de la defensa de los derechos humanos, de la sanidad, juristas... hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a Bilbo «para demostrar que la sociedad civil está dispuesta a dar pasos en conjunto para avanzar en la resolución y la paz. Por ello, la red ciudadana recordó que el lema de la movilización será “Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude”, junto al subtítulo habitual: “Derechos humanos, resolución, paz”.

 

«Motxiladun umeak» consigue 112.000 espectadores, el récord del programa de ETB

El reportaje “Motxiladun umeak”, emitido la noche del martes en el programa “Ur Handitan” de ETB, alcanzó una audiencia acumulada de 112.000 espectadores, muy considerable. El reportaje, que recoge la situación de los hijos e hijas de los represaliados vascos, tuvo una audiencia del 7,8%, 3,1% del rating. EiTB ha confirmado que se trata de la entrega de “Ur Handitan” más vista hasta la fecha.

El éxito del reportaje parece haber molestado mucho a Covite, que ayer acusó a ente de poner la televisión pública de la CAV «al servicio del blanqueamiento de ETA». «EiTB ha puesto los medios públicos sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores de un relato edulcorado de la trayectoria criminal de ETA», señaló el colectivo, que no pasó por alto el hecho de que el reportaje se haya emitido a falta de cuatro días para la manifestación convocada por Sare en Bilbo.

Una marcha que continúa sumando apoyos. Ayer fue el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien echó mano de “Motxiladun umeak” para remarcar la gravedad del problema. «Nuestros niños y niñas tienen que hacer mochilas para jugar y para estar en los parques del país. Es hora de decir alto y claro que este es un país que se merece que se respeten todos los derechos humanos y se merece un futuro sin presos políticos, sin deportados y sin refugiados».

LAB y Gazte Abertzaleak también han mostrado su apoyo a la marcha del fin de semana, que recorrerá las calles de Bilbo bajo el lema “Prest gaude”. Allí estarán igualmente las Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, entre otros muchos.I.S.