INFO

Aburto replica al PP que el Ayuntamiento «dedica 65 millones de euros a la seguridad»

Los responsables del Gobierno municipal han reconocido que ha disminuido la sensación de seguridad en Bilbo tras las últimas muertes violentas en el debate en el pleno del Ayuntamiento. Aburto ha pedido «calma» y ha asegurado que actuará con «firmeza» tras responder al PP que «dedica 65 millones de euros a la seguridad» y que han incrementado en 80 plazas la Policía municipal.

Aburto durante el pleno.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbo ha debatido este jueves sobre seguridad ciudadana tras unas semanas en las que se han acumulado tres muertes violentas en la ciudad y otros sucesos.

El debate sobre la seguridad ha llegado al pleno con una propuesta del PP en la que se proponía al Gobierno municipal «planificar conjuntamente con los sindicatos de la Policía municipal la revisión del plan de seguridad y del modelo policial para hacer frente a lo retos presentes y futuros en materia de seguridad ciudadana».

A esta propuesta, el Gobierno local ha presentado una enmienda de modificación, la que ha sido finalmente aprobada, en la que acuerda «profundizar en el pacto por la seguridad que en días pasados ha presentado el alcalde a todos los partidos políticos como herramienta para la consecución de un Bilbao más seguro».

Esta enmienda ha ido aprobada con los votos a favor de los ediles de PNV y PSE, el voto en contra de Goazen y las abstenciones de EH Bildu, PP y Udalberri. Todos los grupos han reprochado al PP su actitud en materia de seguridad ciudadana.

Aburto ha remarcado que los trágicos sucesos de las últimas semanas requieren de una «reflexión conjunta» de instituciones y agentes sociales y ha recordado que el pacto por la seguridad impulsado por él, que contiene 25 medidas que ahora son analizadas por los grupos, «no ha nacido al calor de lo ocurrido», sino que es una idea anterior a los últimos sucesos.

El alcalde de Bilbo ha pedido «calma» y ha asegurado que se actuará con «firmeza».

Ha subrayado que «incrementar con 80 plazas la oferta pública de empleo de la Policía municipal no se ha hecho ahora al calor de lo sucedido» y ha destacado que Bilbo «dedica 65 millones a la seguridad», y ha indicado que el pacto por la seguridad puesto en marcha por su Gobierno «no es un parche».

Aburto ha trasladado su compromiso para «trabajar por un Bilbao seguro» y ha dicho que si el resto de grupos «nos tienden la mano para trabajar por un pacto de seguridad abierto van a contar con el compromiso de este alcalde». También ha considerado «importante» trasladar un mensaje de «confianza en nuestra policía» y ha destacado que «todos los delincuentes que han participado en estos hechos han sido detenidos y puestos a disposición de la justicia».

Críticas de la oposición

Tras considerarse el «Pepito Grillo» de la seguridad en Bilbo, el edil del PP ha opinado que la Policía municipal ha ido «a peor» con la remodelación emprendida por el PNV, aunque ha estimado que en los últimos sucesos «no solo ha fallado la seguridad», sino otras instituciones encargadas de la asistencia social y el empleo, como la Diputación y el Gobierno de Lakua, así como la Justicia.

La concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha afirmado que en Bilbo hay una percepción de «inseguridad» de la que ha considerado que el alcalde tiene «mucha responsabilidad», y ha dicho que Bilbao no tiene un problema de seguridad, sino de «desigualdad social».

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que las propuestas del PP en materia de seguridad son semejantes a «bilis amargas de algunas tertulias de bar», ha considerado que el Gobierno municipal se ha visto «sobrepasado por los acontecimientos» y ha abogado por «más acción social que represión policial».

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha reprochado al PP que «solo busque medidas policiales» y ha destacado que, ante el «desgarro» que han producido en Bilbo los últimos sucesos, el Gobierno municipal ofrece un pacto por la seguridad que a su juicio es «un parche».