JxCat ve un «golpe de Estado» vetar a Puigdemont y no retirará su candidatura
El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol ha tildado de «golpe de Estado» la decisión del Gobierno español de poner en marcha los trámites para impugnar ante el TC la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido president, y ha avisado de que no renunciarán a presentarlo a la reelección.
«El candidato es el señor Carles Puigdemont», ha asegurado el diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha considerado que la decisión del Gobierno español «es un ataque contra las instituciones catalanas y contra lo que decidieron los catalanes en las elecciones».
Pujol considera que se evidencia que el Gobierno de Mariano Rajoy no acepta el resultado e impugna judicialmente lo que decidieron las urnas: «Lo que hemos oído hoy de la vicepresidenta es la prueba de que el Gobierno no acepta la democracia». «Es un nuevo despropósito democrático, un nuevo acto de cobardía. Es un golpe de Estado a la voluntad de los ciudadanos. Quieren secuestrar la voluntad de los ciudadanos cuando la voluntad de los ciudadanos se tiene que aceptar guste o no guste», ha añadido.
Pujol ha enseñado la credencial de diputado que la Junta Electoral extendió para Puigdemont, y ha considerado que, con esta documentación oficial en regla, no se le puede vetar para el cargo si logra los votos de la Cámara. «¿Qué artículo de la Constitución permite atentar contra los derechos de los diputados? La vicepresidenta del Gobierno ha entrado en desobediencia», y ha considerado que todos los grupos deberían admitir que se están vulnerando los derechos de parlamentarios.
JxCat también ha confiado en que el anuncio del Gobierno español no supondrá que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, dé marcha atrás en su intención de convocar el pleno de investidura con Puigdemont de candidato. «No tenemos ninguna duda ni ningún derecho a la duda de que el presidente Torrent protegerá los derechos de todos los diputados y que el presidente Torrent emprenderá las acciones legales que haga falta para defender la acción de la Mesa y su propia figura», ha añadido.