INFO

Zorrotza advierte de problemas de convivencia con menores

La tragedia sucedió en Otxarkoaga pero no es el único barrio de Bilbo donde se advierte del papel que están jugando algunos menores en el deterioro de la convivencia. La Asociación Vecinal de Zorrotza lleva meses alertando al Consistorio y pidiendo una solución integral.


Otxarkoaga ha sido noticia, como desgraciadamente lo fue meses atrás Zorrotza con el incendio de La Landa y el arrollamiento por una unidad de Feve de dos vecinas en un paso a nivel. Ambos barrios periféricos mantienen reivindicaciones históricas, como es por ejemplo la de abordar políticas encaminadas a resolver los problemas de convivencia que perviven desde hace décadas.

Hace siete meses, en una comunicación remitida al alcalde, la Asociación Vecinal de Zorrotza solicitó una reunión a Juan Mari Aburto para abordar la problemática de la convivencia. Entonces, señalaban focos de conflictividad en La Landa, Zazpilanda, Párroco Vicente Zabala y Zorrotzabaso, incidiendo en el papel que estaban jugando varios menores de familias desestructuradas. Preocupa la reacción que pueda haber entre los residentes por la sucesión de robos en pisos y vehículos, altercados en locales municipales, o hurtos que protagonizan.

El organismo ciudadano no elude que se trata de un asunto «grave y complejo, que viene de lejos y que requiere necesariamente de la intervención de distintas áreas del Ayuntamiento». En 2016, se puso en marcha un efímero Observatorio de la Convivencia, que el tejido asociativo considera que resultó «inoperante», por lo que siguen reclamando todavía una actuación «conjunta e integral».

El verano pasado se intensificaron los conflictos que, con mayor o menor intensidad, se repiten. «Estamos asistiendo continuamente a episodios de agresiones en la calle y en establecimientos públicos, robos en comercios, actos incívicos y microviolencias que están generando un hartazgo desconocido en este barrio», alertaron a Aburto en una nueva misiva.

Varios responsables municipales se reunieron con los vecinos, pero los afectados echaron en falta al Área de Acción Social. Defienden que la aportación del departamento que dirige el jeltzale Iñigo Pombo es «fundamental» pues gestiona programas de control del absentismo escolar, talleres de apoyo socioescolar o distintos recursos para el acompañamiento de niños y jóvenes. «Los problemas de convivencia no pueden ser tratados solo con medidas policiales y/o de seguridad ciudadana, si de verdad se quieren prevenir, abordar y atajar», argumentan.

Al final, dos días antes de que se produjera el doble crimen de Otxarkoaga, los representantes vecinales de Zorrotza mantuvieron un encuentro con Pombo y su equipo, que califican de «frustrante y fallida». Insisten en la importancia de abordar la cuestión de los menores y sus familias a través de políticas que combatan la exclusión.

La asociación duda de algunos datos que baraja el Ayuntamiento respecto a la realidad que ellos constatan en la calle y en los propios centros educativos del barrio. Se preguntan también si hay suficientes recursos para la intervención socioeducativa en la calle y con las familias implicadas, así como en colegios e institutos.

En Zorrotza demandan un programa de incorporación social de menores y familias como el de disponen los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Estiman que la «cruda realidad» de su barrio hace necesario que se implante. Entre sus objetivos, está el de dotar a niños y jóvenes de herramientas para resolver conflictos, evitar el fracaso escolar y el absentismo, o romper con patrones familiares o sociales que impiden el desarrollo de esos chavales que sufren a diario la desigualdad y la pobreza.

Otra reivindicación vecinal se refiere a los talleres de apoyo socioescolar, que funcionaron varios años en Zorrotza para ser luego trasladado el alumnado a las céntricas escuelas de Concha y después desaparecer. En Bilbo sigue existiendo ese recurso en Otxarkoaga, Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

El organismo ciudadano es consciente de que el Ayuntamiento no es el único responsable, citando a la Diputación de Bizkaia y Fiscalía de Menores, y añade que es necesario coordinarse con los consistorios vecinos de Alonsotegi y Barakaldo. Argumentan que puede que los chavales no residan en Zorrotza pero se desplacen a diario al barrio al estar escolarizados en sus centros educativos.

Apuntan a la importancia que puede tener en la prevención la figura del educador de calle para intervenir en el caso de niños y adolescentes en situación de riesgo, sin olvidar sus familias.

 

Cronología

27 julio 2017

Primera comunicación al alcalde Juan Mari Aburto instando a reunirse para abordar los problemas de convivencia en Zorrotza.

6 setiembre 2017

La asociación vecinal urge al primer edil a convocar una reunión tras un verano que califican de «duro» con distintos incidentes.

13 setiembre 2017

Reunión con la participación de delegados de tres áreas, la presidenta del distrito y responsables de la Policía Municipal.

15 diciembre 2017

El colectivo vecinal solicita un encuentro específico con el concejal delegado de Acción Social.

16 enero 2018

Reunión con los máximos responsables de Acción Social y la presidenta del distrito, que los vecinos califican de «frustrante y fallida».