INFO

El juez cita a declarar el 14, 19 y 20 de febrero a Gabriel, Boya, Pascal, Rovira, Mas y Lloveras

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado el 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y a la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el procés. El día 19 ha llamado a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira, y al día siguiente al expresident de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, deberá declarar el día 19. (@Pdemocratacat)

El juez del Supremo Pablo Llarena amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra Anna Gabriel, Mireia Boya, Marta Rovira, Marta Pascal, Artur Mas y Neus Lloveras por su participación «especial y destacada» en el procés catalán. Esta decisión la tomó sustentándose en el informe ‘Enfocats’ de la Guardia Civil en el que señalaba que todos ellos habría formado parte del denominado «Comité Estratégico» para declarar unilateralmente la independencia.

El 14 de febrero deberá comparecer Anna Gabriel y Mireia Boya; el día 19, Marta Pascal y Marta Rovira, y el día 20, Artur Mas y Neus Lloveras.

El magistrado ha adelantado durante la comparecencia como testigo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial contra el referéndum del 1 de octubre, que mañana notificará a estos investigados sus citaciones, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Rechazado el recurso de Gabriel y Boya

Por otro lado, la Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Anna Gabriel y Mireia Boya en el que dudaban de que el juez instructor, Pablo Llarena, fuera competente para investigar debido a que fue compañero de Sala del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En el recurso que presentaron se solicitaba que se estudiara la competencia de Llarena porque ya había una causa similar abierta en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Gabriel y Boya alegaban en su el escrito que muchas de las diligencias que utiliza el magistrado del Supremo en su investigación, como informes de la Guardia Civil, intervenciones telefónicas o documentos provienen del juzgado de Barcelona.

En su opinión, existe una «falta de apariencia de imparcialidad objetiva», pues el fiscal que firmó la querella contra el Govern y la Mesa del Parlament, el fallecido Maza, «fue durante catorce años miembro de la Sala II del Tribunal Supremo, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento» y a la que pertenece el juez Llarena. También mencionaba a Julián Sánchez Melgar, quien ha sido miembro de la misma hasta su elección como máximo representante del Ministerio Público.

El Supremo ha rechazado el recurso y ha confirmado la competencia de Llarena para investigar todos los hechos que derivaron en la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.