INFO

Iñigo completa su primer día en Lezama y charla con Ziganda

Entrenaron con normalidad tanto Susaeta como Córdoba, al igual que Kepa, quien completó su segundo día de trabajo sin problemas.


Iñigo Martínez se estrenó como rojiblanco completando ayer su primera sesión en Lezama, a cuya conclusión mantuvo una charla con el que va a ser su nuevo técnico, Kuko Ziganda. El central departió brevemente con el preparador de Larraintzar, abandonando el campo en su compañía, ya que podría contar con él de manera inmediata este domingo en Montilivi, para medirse al Girona.

Previamente, el de Ondarroa se ejercitó junto al resto de compañeros e incluso llegó a meterle un gol a su paisano Kepa Arrizabalaga, en lo que fue el último entrenamiento a puerta abierta de esta semana. También participó en el partidillo que diseñó el entrenador navarro, donde apenas ha dado pistas sobre sus intenciones de cara al envite frente a los catalanes.

Y es que, además de la posible inclusión de Iñigo Martínez, Ziganda estaría valorando la posibilidad de realizar más cambios en su once para intentar mejorar la pobre imagen y flojo rendimiento que ofreció el equipo en el último derbi disputado en San Mamés, que acabó con empate ante el Eibar.

De hecho, una de esas variaciones podría producirse en la portería, ya que Kepa finalizó ayer su segunda sesión seguida sin aparentes contratiempos, lo que hace pensar que ya tiene superada la fractura incompleta en el segundo metacarpiano de su pie derecho, que le ha tenido mes y medio en el dique seco.

Tranquilidad y normalidad

Tampoco tuvieron mayores problemas para entrenar con el grupo tanto Susaeta –titular frente a los armeros– como Córdoba, ausentes en la sesión del lunes, a los que se unió el lateral del filial Andoni López, uno de los canteranos que ya se ha ejercitado en varias ocasiones con la primera plantilla. Sí son bajas seguras De Marcos y Balenziaga, cuyas lesiones musculares les van a impedir estar a disposición del entrenador.

A diferencia de Unai Núñez, el futbolista que más minutos acumula en Liga pese a ser un debutante, y que, salvo sorpresa mayúscula, seguirá como titular ante el Girona. «Le he demostrado –en referencia a Ziganda, que le subió el año pasado al Bilbao Athletic y este al primer equipo– que puede confiar en mí y tengo que devolvérselo con trabajo, currando día a día al máximo», aseguró el defensa portugalujo. «Me ha venido un poco de golpe, pero intento tomarlo con toda la tranquilidad y normalidad del mundo», indicó.

En otro orden de cosas, y aunque en las horas previas al cierre del mercado se especulaba sobre la posibilidad de incorporar a Mikel Merino, titular ayer con el Newcastle, y Kike Barja, al cierre de esta edición la entidad de Ibaigane no había formalizado ninguna de esas operaciones. Eso sí, Asier Villalibre se va al Lorca como cedido.

 

Apenas pierde frente a debutantes

Si nos atenemos a la historia reciente, cabría esperar un buen resultado del Athletic en Montilivi. La estadística dice que la escuadra rojiblanca solo ha perdido en dos de las once últimas visitas que ha realizado a conjuntos debutantes en la máxima categoría.

Los vizcainos lograron vencer al Compostela (0-1) en la 1994-95, superaron al Extremadura (1-2) en la 1996-97, volvieron a ganar por la mínima al Villarreal en la 1998-99, al año siguiente superaron al Málaga CF (3-4), también vencieron 0-1 al Xerez en la 2009-10 y repitieron con idéntico resultado frente al Eibar en la 2014-15. Lograron empatar a uno frente al Numancia (1999-00) y Almería (2007-08), además de sin goles contra el Leganés la pasada campaña.

Los dos únicos borrones de esta positiva trayectoria se produjeron en la 1995-96, cuando el Athletic cayó por 1-0 contra el Mérida y en la 2004-05, que perdió en Butarque frente al Getafe (3-1).GARA