INFO

Lenín Moreno logra respaldo del sí a su consulta, pero no doblega al correísmo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, logró hoy un respaldo mayoritario en la consulta popular celebrada este domingo, aunque no ha logrado doblegar al correísmo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebra los resultados de la consulta. (Juan RUIZ/AFP)

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado la victoria al sí en las siete preguntas planteadas este domingo al pueblo ecuatoriano en consulta popular y referendo promovidos por el Ejecutivo, con cerca de un 95% de los votos escrutados, pero las cuestiones que se había fijado como meta el no, impulsado por los simpatizantes de Rafael Correa, han registrado los porcentajes más bajos.

Se trata de las preguntas 2, 3 y 6, que registraban un apoyo del 64,12%, 62,9% y 62,9% de los participantes, respectivamente.

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada «ley de plusvalía», a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Se trata en los tres casos de enmiendas y leyes que aprobó Correa durante sus años de Gobierno (2007-2017).

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del sí, el jefe del Estado ha agradecido en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

Ha adelantado que «no volverán los viejos políticos», sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa, que gobernó Ecuador durante una década, regrese al poder.

Desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se ha mostrado vehemente e impaciente por poner en marcha los mecanismos para transformar la consulta en una realidad legal.

«Todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora», ha zanjado Moreno antes de avanzar que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

Sobre el resultado de algunas de las preguntas que no han cosechado los votos esperados por el Gobierno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña ha dicho que «son resultado de una campaña que se enfocó en algunas preguntas y que pudo haber incidido en que la de los delitos a menores no haya tenido un triunfo contundente del cien por cien», en declaraciones a un canal de televisión público.

Se trata de la cuarta pregunta para que no prescriban los delitos sexuales a menores, cuyo resultado estaba en el 73,51% con el 95% por ciento de las actas escrutadas, «un voto impulsivo y que no ha sido reflexionado», según la canciller, María Fernanda Espinosa.

Correa: una de las preguntas, un «golpe de Estado»

Por su parte, Correa ha denunciado que una de las preguntas contempladas en el referéndum «es un golpe de Estado».

«Sepa América Latina, porque el pueblo ecuatoriano no lo sabe, que en las preguntas de la consulta popular y referendo, la dos es retroactiva, y la tres es un golpe de Estado», ha dicho, en declaraciones a la cadena TeleSur.

Asimismo, ha indicado que los resultados «son un triunfo», porque se han obtenido «contra la extrema derecha, un cerco mediático increíble, con un partido político que robaron –en referencia a la situación en Alianza PAIS– y un CNE (Consejo Nacional Electoral) totalmente parcializado».