INFO

Colectivos sociales reclaman una RGI «verdaderamente eficaz contra la pobreza»

Colectivos sociales de Araba y Bizkaia han criticado la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que planea Lakua porque «implica recortes» y han reclamado un sistema «verdaderamente eficaz para acabar con la pobreza».

Representantes de ecolectivos de Araba y Bizkaia se han concentrado este mediodía ante el Parlamento de Gasteiz. (@goikodeustu)

Representantes de ecolectivos de Araba y Bizkaia se han concentrado este mediodía ante el Parlamento de Gasteiz antes de comparecer en la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud para explicar sus propuestas sobre la reforma de la RGI.

En declaraciones a los periodistas antes de explicar su postura a los grupos parlamentarios, la militante de la Plataforma contra la Exclusión Social de Bizkaia, Lorea Ureta, ha criticado que el Gobierno de Iñigo Urkullu haya presentado ya las «nuevas líneas» de esa reforma sin conocer los planteamientos de los colectivos sociales.

«Entendemos que la comparecencia de hoy es un mero trámite y no nos van a hacer absolutamente ningún caso», se ha lamentado Ureta, quien ha denunciado que «la nueva RGI va a empeorar todavía más el acceso y las condiciones" de esta prestación después de "varios años de recortes».

Ha censurado además que la cuantía de la ayuda se haya desvinculado del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que solo se pueda cobrar una RGI por domicilio, salvo algunas excepciones, porque impide compartir gastos «de suministros normales, como el agua, la luz o el alquiler».

Ureta ha rechazado asimismo la implantación de una huella digital en Lanbide para identificar a los perceptores de este subsidio. Esta medida supone «la criminalización de estas personas y tratarlas como auténticos ladrones o mafiosos», cuando solo son «personas pobres que único que tratan de hacer es salir de la pobrez»". Ha explicado que según la encuesta de pobreza del de Lakua ne la CAVi hay 60.000 personas que no pueden acceder a la RGI y otras 63.000 que pese a cobrarla no consiguen salir de la pobreza.