INFO

La acusación popular pide responsabilidades a PNV, PSE y PP por el caso Kutxabank

LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, la organización de consumidores OCU y Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria, acusación popular en el caso Kutxabank, han mostrado su satisfacción por la sentencia y han demandado al PNV, PSE y PP que «den la cara» y asuman responsabilidades por ser los partidos «partícipes de la privatización de las cajas vascas y de la bancarización de Kutxabank».

La acusación particular del caso Kutxabank ha pedido responsabilidades a PNV, PSE y PP. (@LABsindikatua)

La acusación popular del caso Kutxabank, conformada por varias organizaciones encabezadas por los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, la organización de consumidores OCU y Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria, ha reclamado al PNV, PSE y PP que asuman «responsabilidades» tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena de los imputados en esta causa.

El Tribunal Supremo ha ratificado la resolución de marzo de 2017 de la Audiencia Provincial de Bizkaia que condenaba a seis meses de prisión al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, al igual que al abogado Rafael Alcorta, y a un año de cárcel al exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces, por el delito de apropiación indebida.

Además, el Supremo ha agravado la condena dictada para Mario Fernández ya que añade la pena de inhabilitación especial para el cargo de administrador de sociedades mercantiles, durante los seis meses de su condena por apropiación indebida, y le aparta de su cargo como consejero de Repsol.

En una conferencia de prensa en Bilbo acompañados de la letrada Jone Goirizelaia, representantes de la acusación popular en esta causa han mostrado su satisfacción por la sentencia y han demandado al PNV, PSE y PP que «den la cara» y asuman responsabilidades por ser los partidos «partícipes de la privatización de las cajas vascas y de la bancarización de Kutxabank».

El representante de LAB Urtzi Ostolozaga ha afirmado que dichos partidos «han tramado este fraude» y ha considerado que «deberían paralizar la privatización de Kutxabank». Según ha opinado, «son los primeros interesados en que se lave su imagen, que está muy dañada». Los integrantes de la acusación popular han señalado que la resolución del Supremo les «vuelve a dar la razón» y se han congratulado de que su labor «haya contribuido a destapar un fraude».

Según han considerado, sin el trabajo de las organizaciones sindicales y sociales personadas ´la sentencia hoy condenatoria no hubiese sido posible». «Los condenados cometieron delito de apropiación indebida con el fin de que Mikel Cabieces recibiera de Kutxabank una prestación económica de más de 5.000 euros mensuales sin realizar trabajo alguno para dicha entidad».

A su juicio, «los procesos de privatización en general y de Kutxabank en particular han sido el caldo de cultivo para este tipo de tratos de favor y los mismos han tenido un impulso político».