El Parlament votará el jueves restituir a Carles Puigdemont de forma simbólica
La Mesa del Parlament ha rechazado la petición de reconsideración de Ciudadanos sobre la resolución de JxCat para "ratificar" a Carles Puigdemont, por lo que el texto se abordará en el pleno del próximo jueves.
La Mesa del Parlament ha tumbado el recurso de reconsideración de Ciudadanos contra la ratificación simbólica de Carles Puigdemont. Así, el texto se abordará en el pleno del próximo jueves para el que se ha incluido también la propuesta del PP sobre los plazos para la investidura.
Por mayoría, la Mesa ha rechazado la petición de reconsideración presentada por Ciudadanos sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxCat, que reclama «ratificar la confianza» en Puigdemont como president.
El primer grupo del Parlament había pedido esta reconsideración al considerar que la propuesta de resolución puede ir «en contra de la legalidad y de la democracia» y ya avanzó la semana pasada que, si su petición era descartada, podría acudir a otras instancias, entre ellas el Tribunal Constitucional.
Además, durante la reunión de la Mesa, Ciudadanos, representado por el vicepresidente segundo José María Espejo-Saavedra y el secretario Joan García, se ha quejado por las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, relativas a los presos políticos en el acto del Colegio de Abogados de Barcelona y su ausencia en la recepción que ofreció Felipe de Borbón con motivo del Mobile World Congress (MWC), según fuentes parlamentarias.
Por otro lado, la Mesa ha incluido para el pleno del jueves la resolución del PPC, que tiene por objetivo que empiece a correr el período de dos meses para que se apruebe la investidura del presidente catalán.
Esa propuesta se suma a las cuatro que ya estaban en el orden del día de ese pleno: la de JxCat para ratificar a Puigdemont, la de Ciudadanos para abordar «el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política» en Catalunya, otra similar de Catalunya En Comú-Podem sobre «el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo» y la de PSC que reclama que se inicie el plazo de dos meses para la investidura.