INFO

Asiron señala que el acuerdo sobre el superávit permite «invertir de manera responsable»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado tras el acuerdo alcanzado entre los ayuntamientos y el Ministerio español de Hacienda sobre el superávit municipal que, con el mismo, el gobierno local podrá «invertir de manera responsable».

El alcalde Asiron, durante una comparecencia ante los medios.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcanzaron el lunes un acuerdo para modificar la normativa de estabilidad presupuestaria y permitir la inversión del superávit de 2017, cifrado en el conjunto del estado en 5.000 millones de euros.

En conferencia de prensa, Asiron ha sido interpelado por este asunto, sobre el que subrayado que la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local fue una medida que «se puso en marcha para evitar el despilfarro que, en gran medida, quien lo había provocado eran precisamente los ayuntamientos controlados por el partido del Gobierno».

Al respecto, ha lamentado que la ley de estabilidad presupuestaria «ha impedido a muchos ayuntamientos municipales, que actuábamos de una manera más responsable, el poder invertir de manera más amplia».

Preguntado por si esa modificación permitirá avanzar en el aparcamiento de Santo Domingo, ha precisado que, «entre otras cosas».

«En Pamplona hay muchas cuestiones muy mejorables. Hay inversiones que se han tenido que quedar aparcadas por falta de recursos», ha remarcado para añadir que, si al final se modifica la citada ley, se tendrá «más mano libre para poder actuar e invertir de manera responsable».

Asiron ha indicado que ese dinero se hubiera invertido «de manera prioritaria si hubiera sido posible, sobre todo para mejorar las inversiones de la ciudad y desde luego para invertir en políticas sociales».