INFO

Gasteiz recuerda a las mujeres represaliadas durante la guerra de 1936 y el franquismo

El Ayuntamiento de Gasteiz ha inaugurado esta jueves el segundo Memorigunea de la ciudad, que recordará a las vecinas encarceladas durante la guerra de 1936 y el franquismo con una placa ubicada frente al colegio Sagrado Corazón, convertido en esa época en cárcel de mujeres.

Inauguración del segundo Memoriagunea en la capital alavesa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde Gorka Urtaran ha destapado la placa informativa junto a Maruja Ruiz, hija de una de las mujeres que fueron retenidas en esta cárcel, en un acto al que han asistido representantes de los partidos políticos con representación municipal.

Urtaran ha recordado que «en el caso de las mujeres la represión fue doble», ya que «se les sometió a una represión ideológica» por oponerse a la sublevación y al régimen franquista «pero además sufrieron la represión de género por participar en la vida pública, adoptando un rol que no les era permitido».

A ello «se le unieron otras humillaciones y agresiones como raparles el pelo o hacerles beber aceite de ricino. Se les quiso invisibilizar y hoy les traemos a todas ellas a la memoria».

La madre y el padre

Ruiz ha agradecido el gesto en recuerdo de estas víctimas del franquismo. «Habéis tardado mucho pero hoy, al ver a todos los partidos y a la gente que ha venido, siento satisfacción. Pasamos mucho. Nos quedamos tres hermanos solos, con papá en la cárcel de la Paz y mamá en el Sagrado Corazón», ha recordado.

Maruja Ruiz Fernández es hija de Columba Fernández, una de las mujeres presas en esta cárcel a la que nunca volvieron a ver, ni ella ni sus dos hermanos, después de que la sacaran de la cárcel «por motivos de salud». Su padre también estuvo en la cárcel de la calle La Paz y posteriormente fue fusilado.

Tras este homenaje, el consistorio señalizará otros dos espacios de la ciudad que fueron escenario de la represión: la cárcel regular de la calle La Paz y el convento de El Carmen, que también cumplió la función de prisión. La semana pasada se colocó el primer panel, en el exterior del cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusiladas decenas de personas.

Todas estas acciones del Plan Memoria Histórica están recogidas en un decreto de Alcaldía que tiene su origen en acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP, tras las conclusiones elaboradas por un grupo de trabajo creado al efecto.