INFO

Otegi señala que EH Bildu está dispuesto a explorar un pacto «de igual a igual» con el Estado

Arnaldo Otegi ha precisado que «cualquier escenario que no sea la independencia es un escenario provisional», pero que lo aceptarían «si el modelo de relación es de igual a igual» con el Estado español. Asimismo, ha señalado que el Concierto Económico «no deja de ser un resto de Estado y de la originaria soberanía de la nación vasca».

Otegi se ha mostrado dispuesto a un pacto «de igual a igual» con Madrid. (@ehbildu)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista está dispuesta a explorar un pacto «de igual a igual» con el Estado español. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha señalado que el Concierto Económico es «un instrumento financiero que sirve para, entre otras cosas, garantizar los servicios públicos en este país».

«Desde nuestro punto de vista, la utilización que se hace de ese instrumento financiero se hace practicando unas políticas que, desde el terreno social, dejan mucho que desear, pero nosotros entendemos que el Concierto Económico no deja de ser un resto de Estado y de la originaria soberanía de la nación vasca», ha añadido.

Arnaldo Otegi ha recordado que el Concierto Económico cumple 140 años y ha señalado que «el problema del Gobierno español en esa época es que no había Estado español aquí». «Nosotros teníamos las aduanas en el Ebro y, por lo tanto, tenían un problema y es que no podían recaudar porque no tenían aparato de Estado que recaudar. Entonces, lo que trajeron a colación para siete años, en principio, fue una especie de Concierto en el que las Diputaciones vascas, entre ellas la navarra, recaudaban los impuestos para pagar un Cupo al Estado», ha recordado.

De esta forma, ha explicado que los vascos eran soberanos y dejaron de serlo «en un contexto histórico de ocupación militar».  El dirigente de EH Bildu ha afirmado que, en la práctica, el Concierto Económico y el Convenio navarro «no es un pacto entre iguales». «Lo que planteamos ahora es que, si se entiende por el pacto del Concierto con el Estado español un pacto entre iguales, de cariz confederal, en el que el modelo de relación de nuestra comunidad con el Estado español es un modelo de igual a igual y un modelo en el que nosotros somos estado, ellos son estado, y por lo tanto, pactamos un pacto, no en España, sino con España, ése es un modelo que nosotros estaríamos dispuestos a explorar», ha indicado.

En todo caso, Arnaldo Otegi ha precisado que «cualquier escenario que no sea la independencia es un escenario provisional», pero que lo aceptarían «si el modelo de relación es de igual a igual».