INFO

Les Bascos se suma al mes por la igualdad con actos propios en Biarritz y Pau

La asociación organiza un cine-debate relativo al acceso de las lesbianas a la reproducción asistida (PMA) y distribuirá tambien un tríptico para ayudar a identificar y actuar contra las distintas discriminaciones.


La asociación LGBT+ Les Bascos se ha sumado a la iniciativa Mes por la Igualdad impulsada desde la región Nueva Aquitania. A lo largo de las próximas cuatro semanas, 70 actividades –desde mesas redondas a espectáculos pasando con talleres y foros específicos sobre cultura, economía o deporte– tratarán de dar a conocer a los agentes que trabajan contra las distintas formas de discriminación.

En total, la legislación francesa tipifica 22 formas de discriminación. Algunas de ellas, concretamente las ligadas a la homofobia, el sexismo, la minusvalía, el racismo y el envejecimiento, son abordadas en el manual editado por Les Bascos, que tiene como objetivo visualizar y dotar de herramientas a las personas que sufren alguna forma de discriminación.

Beñat Gaxen recordó ayer en una comparecencia en Baiona que en la década de los 70 las primeras incursiones del movimiento LGTB en las movilizaciones del 1 de Mayo «las pudimos realizar gracias a que se nos acogió y protegió en el bloque del movimiento feminista». De ahí que para que Les Bascos «sea natural sumar nuestra voz al 8 de Marzo». Ese día a las 20.00 proyectarán en la sala Le Royal de Biarritz el film chileno “Rara” para plantear después un debate sobre las dificultades que encuentran las lesbianas para acceder a la reproducción asistida (PMA). Esa cuestión, que ya reunió a asociaciones y electos en un coloquio el mes pasado en Baiona, será abordada en otra reunión, el 31 de marzo en Pau.

Experiencia de escucha

Les Bascos cuenta con unos 150 asociados y desarrolla una labor de sensibilización en centros escolares, entre otros ámbitos, para prevenir situaciones de rechazo al colectivo LGTB+.

En este tiempo, su local de la calle Lafitte de Baiona se ha convertido en un lugar de encuentro y de escucha. Philippe Cazenave, miembro también de la asociación, recuerda que desde 2014 han atendido 352 situaciones de discriminación, de las cuales 136 han sido casos de homofobia o transfobia.

 

Satisfechos, pero vigilantes tras el paso atrás del obispo Aillet

El obispo, Marc Aillet, ha decidido anular las charlas que debía dar esta semana, en Baiona y Pau, el clérigo Louis-Marie Guitton, referente a escala hexagonal del movimiento estadounidense Courage, que postula «ayudar a personas con tendencias homosexuales» mediante «propuestas terapéuticas» entre las que figura «la abstinencia sexual».

La «agitación social y mediática» ha llevado a la Diócesis de Baiona a aplazar el polémico coloquio, aunque asegura que este concuerda con la doctrina del Papa Francisco.

Les Bascos saludó la «tardía decisión» de Aillet, aunque aseguró que seguirá vigilante ante «cualquier acción contra derechos reconocidos por ley», entre las que citó las plegarias en la calle contra el aborto o la reproducción asistida para parejas del mismo sexo. Atribuyó la decisión del obispo a la presión social y también «a las voces que cada vez se alzan con más fuerza en la propia Iglesia». M.U.