INFO

Cientos de personas ofrecen una calurosa despedida a Xabier Rey

Amigos, familiares, compañeros de militancia y vecinos de Donibane se han reunido en el cementerio de Iruñea para dar un último adiós al preso político vasco Xabier Rey. «Tú sonrisa se dibujará en las caras de nuestros hijos e hijas», ha señalado Miren Zabaleta en un acto de despedida cargado de emoción y rabia por la muerte de un preso político a 1.000 kilómetros de su hogar.

El cuerpo de Xabier Rey ‘Antxo’ ha llegado al cementerio de Iruñea a hombros de amigos y compañeros de militancia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Este navegador no soporta el elemento video.


Pasadas las 13:15 el cuerpo de Xabier Rey ha llegado al cementerio de Iruñea a hombros de amigos y familiares, cruzando un largo pasillo de puños en alto, ikurriñas, banderas de Nafarroa y banderolas que reclaman la repatriación de los presos políticos vascos. Las lágrimas se han mezclado con los aplausos, y estos con los gritos de «Antxo, gogoan zaitugu».

Al final de este camino dos vecinos del barrio han sido los encargados de bailar el aurresku en honor a Rey, antes de entrar a un crematorio que ha quedado pequeño ante la multitud que ha acudido a despedir al vecino de Donibane.

Tras ello, en un escenario montado para la ocasión, han sido sus amigos, compañeros desde la ikastola Amaiur, quienes han querido recordar a Rey con una sonrisa. Una cuadrilla que en 2008 vivió la detención, tortura, encarcelamiento y alejamiento de varios de sus miembros y que ahora crece con nuevas vidas: «Les han robado la oportunidad de conocer al tío ‘Antxo’, pero ten por seguro que les hablaremos de tí y estarán orgullosos». Pero han recordado, tal y como lo hizo Rey en la canción que escribió para El Trono de Judas, que «el día que nos alejaron, quedamos atados al cordón umbilical de este pueblo».

Miren Zabaleta, coordinadora de Sortu y compañera de Rey también en la ikastola, tampoco ha olvidado «esa marca propia» que era su sonrisa. «Tú sonrisa se dibujará en las caras de nuestros hijos e hijas. No lo dudéis», ha señalado. «Que tu sonrisa sea nuestro estandarte para reivindicar que los queremos a todos en casa».

Zabaleta, asimismo, ha recordado una anécdota de la infancia, cuando conoció a Rey, ambos castigados en la ikastola. «Me propusieron un juego. Policía contra vascos. Desde muy pronto sabía quién era».

Zabaleta ha subrayado el compromiso militante de Rey y el amor y dolor que sentía por su pueblo: «Es el mismo dolor que hoy tenemos todos los que nos hemos juntado aquí. Ese dolor que se crea cuando se juntan el amor y el dolor». «Porque a Antxo lo han matado a más de 1.000 kilómetros de aquí. Lo ha matado una política de crueldad que trata de acabar con la ansias de libertad de este pueblo y de los rehenes que estan dispersados por los estados español y francés», ha añadido.

Una política encabezada «por el Gobierno español y el PP, pero que no carece de cómplices», ha apuntado.