INFO

El Gobierno navarro ha favorecido con ayudas la contratación de 1.416 mujeres en 2017

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa incidió, a través de medidas de acción positiva, en la contratación de 1.416 mujeres durante el año 2017, vía ayudas del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y del Empleo Social Protegido.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata del 47% del empleo total apoyado a través de estos programas de fomento de la contratación y la lucha contra la exclusión social (2.996 en total).

En concreto, en el ámbito del Empleo Social Protegido, el Departamento ha conseguido elevar al 52% el peso de los contratos a mujeres, corrigiendo la desigualdad del año pasado, cuando suponían el 45% del total.

Respecto al SNE-NL, las mujeres han obtenido el 45% de los contratos fomentados con fondos públicos. La mayor parte de las medidas de apoyo se han puesto en marcha en 2016 y 2017.

El vicepresidente Miguel Laparra y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, han comparecido en rueda de prensa para mostrar algunas de las políticas de acción positiva desarrolladas en 2017 para favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres. Ambos han subrayado los avances respecto a 2016, imputables a un mayor presupuesto, de 14,38 millones, un 24% más que en 2016.

Una disponibilidad que ha permitido poner en marcha nuevas medidas de apoyo a la creación de empleo y llegar a más personas, respondiendo también a una mayor sensibilidad social y política en torno a la igualdad de género y a la atención de colectivos con más dificultades de acceso al empleo: jóvenes, larga duración, mujer, perceptoras de Renta Garantizada o discapacidad, según han explicado.

No obstante, el vicepresidente y la consejera han subrayado que las políticas de apoyo a la mujer deberán reforzarse en 2018, conforme al espíritu de la nueva Ley de Igualdad. Al respecto, Laparra recordado que el 57% de las personas desempleadas de Nafarroa son mujeres, que también se ven afectadas por otros elementos de desigualdad: brecha salarial, segregación horizontal (en ciertos sectores) y vertical (políticas de ascensos), etc.

La consejera Ollo ha recordado que esta situación se debe a una «enraizada combinación de estereotipos, que vincula a las mujeres con los cuidados, con el ámbito reproductivo y con la atención de la casa». El SNE-NL ha medido por primera vez el impacto de género en el global de los programas de fomento.

Impacto en Empleo Social Protegido
En concreto, en Empleo Social Protegido, durante 2017 se ha corregido la desigualdad en el acceso a los contratos que realizan las entidades sociales y locales. En 2016 las mujeres accedieron a un 45,6% de los contratos, una diferencia de diez puntos respecto a los hombres (54,4%), con datos similares en 2015.

Por este motivo, en la nueva convocatoria se exigió a las entidades la paridad, al menos un 50% de las contrataciones. El objetivo incluso se ha superado y se ha alcanzado un 52% de contratos a mujeres (441), de 845 realizados.

A este programa que favorece la contratación de personas en situación de exclusión, el Gobierno destinó 6.528.874 euros, un 133% más que en 2015 (2,8 millones y 551 contrataciones) y un 2,54% si se compara con 2016 (878 contrataciones, pero de contratos más cortos). Los fondos destinados a entidades locales están cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y los de entidades sociales, por el 0,7% del IRPF.

De las 845 de 2017, el 90% eran personas perceptoras de Renta Garantizada. Un 60%, desempleados y desempleadas de larga duración. Cerca del 80% tenía estudios primarios. Laparra ha recordado la importancia de la Renta Garantizada para la protección de familias monomarentales. El 35,26 % de los hogares (3.082 casos) del total están soportados por una mujer sola, un crecimiento de un 13,52% respecto a 2016.