INFO

'Rassemblement National' será el nuevo nombre del FN que reelige a Le Pen como presidenta con el 100% de los votos

El Frente Nacional francés inicia hoy una nueva fase política con nuevo nombre, 'Rassemblement National' (reagrupación nacional). Un cambio de nombre que deberá ratificar ahora la militancia del partido ultraderechista. Marine Le Pen se mantiene al frente con el 100% de los votos.  

Marine Le Pen durante su intervención en Lille. (PHILIPPE HUGUEN / AFP)

Marine Le Pen ha anunciado esta tarde el nuevo nombre propuesto para la formación ultraderechista, 'Rassemblement National'. Esta denominación deberá ser ahora ratificada por la militancia. 

Aunque muchos militantes habían mostrado su oposición al cambio de nomenclatura, el anuncio ha sido recibido con una larga ovación de los presentes: 

En el discurso pronunciado tras ser ratificada como presidenta del partido con el 100% de los votos, no ha habido ninguna otra candidatura, Le Pen ha avanzado que mantendrán el símbolo de la llama que ha caracterizado al Front National. 

Durante el congreso, que el FN ha denominado refundacional, el partido de la derecha ultra francesa ha elegido a su nuevo Comité Nacional, que reemplaza al hasta ahora denominado Comité Central y ha despojado definitivamente de la presidencia de honor al fundador del partido Jean-Marie Le Pen. Lo ha hecho eliminando el cargo mismo, ya que sucesivas decisiones judiciales habían impedido hasta ahora arrebatarle ese cargo honorífico.

En un largo discurso, Le Pen ha puesto en valor «la renovación», que a su parecer, inicia ahora el partido, y ha afirmado que esta condicionará su «éxito». 

Sin embargo, las referencias políticas y programáticas de su alocución no han variado demasiado. Ha insistido en su oposición a la Unión Europea y en la necesidad de políticas proteccionistas que «prioricen el interés de los franceses».