Eusko Ikaskuntza, «tan necesaria como hace un siglo»
El Gobierno de Nafarroa, así como las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, instituciones fundadoras de Eusko Ikaskuntza, cuyo centenario se ha inaugurado este miércoles, han reivindicado que la institución «sigue siendo tan necesaria como hace un siglo».
Eusko Ikaskuntza cumple cien años y un acto en el Palacio de la Diputación de Bizkaia, en Bilbo, ha servido para inaugurar ese centenario.
Allí han estado, en representación de las cuatro instituciones fundadoras, los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, así como Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa.
Todos ellos han leído y han suscrito una declaración institucional en la que se recuerda que Eusko Ikaskuntza nació en 1918 para aglutinar a «vascólogos y vascófilos de todas las sensibildades, ideologáis y territorios unidos por un compromiso compartido con la ciencia y la cultura, con la innovación y el progreso compartido».
El texto, que subraya el carácter transversal de la institución, recuerda que se trata de la «única entidad oficialmente reconocida en todo el ámbito de Vasconia-Euskal Herria y con interlocución en todas sus administraciones», lo que la convierte en un «fenómeno irrepetible, de imposible reproducción en las circunstancias actuales», que sigue siendo «hoy en día tan necesaria como hace un siglo».
Compromiso renovado
Por ello, con motivo de su centenario, las cuatro instituciones fundadoras renuevan su compromiso con Eusko Ikaskuntza como «expresión viva y estimulante de la sociedad civil que trabaja por la generación de conocimiento y por la comprensión y respuesta a los desafíos de nuestro tiempo».
«Su lema ‘Asmoz ta Jakitez’, por el pensamiento y el saber, sintetiza el ejemplar aliento de superación que desde hace un siglo nos transmite esta entidad vocacionalmente abierta a la cultura universal desde el valor de lo propio y sustantivo», añade.
Así, felicitan a Eusko Ikaskuntza y respaldan a la entidad «en su esfuerzo, hoy en día tan necesario como hace un siglo, por situar a Vasconia-Euskal Herria en posición avanzada ante el futuro».
En el acto también ha intervenido el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, que ha hecho alusión al hecho de que el acto se celebre en el Palacio de la Diputación de Bizkaia, que fue el lugar en el que a comienzos de 1918 se propuso la organización de un Congreso de Estudios Vascos que diera impulso a la cultura vasca. Dorronsoro ha recordado que, fruto de aquel foro, nació Eusko Ikaskuntza.
El presidente de la entidad, que ha destacado «el apoyo que han recibido siempre del Gobierno vasco», ha señalado que Eusko Ikaskuntza es una «unión de personas amantes del país que trabajan para que, desde el conocimiento de lo propio, Vasconia participe en la obra de la cultura universal».
XVII Congreso de Estudios Vascos
El presidente del Comité Organizador del Centenario de Eusko Ikaskuntza, Xabier Alkorta, ha sido el encargado de cerrar el acto y explicar las actividades programadas para celebrar la efeméride.
En concreto, está previsto un reconocimiento a los miembros que en 1978 protagonizaron el renacimiento de Eusko Ikaskuntza, la publicación de un libro sobre los últimos 100 años de Euskal Herria y el estreno de una obra de teatro.
Asimismo, Alkorta ha destacado la celebración el próximo otoño del XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema ‘Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (re)une’.
Este Congreso, que tendrá lugar en Oñati, servirá de colofón final de los actos del Centenario de Eusko Ikaskuntza. En el mismo, se presentarán los resultados de los proyectos de estudio que se vienen desarrollando desde hace dos años. Estos proyectos de estudio son ‘Gobernanza democrática’; ‘Construyendo de forma conjunta los escenarios de futuro del euskara’; ‘Diversidad, cohesión y cultura’ y ‘Desarrollo socio-económico’.
Cada uno de los proyectos culminará en un congreso propio en cada una de las capitales vascas, donde se abordarán las conclusiones de cada uno de los ejes de trabajo de la entidad y finalmente serán elevados al XVIII Congreso de Estudios Vascos.