INFO

EH Bildu pregunta al Gobierno español si cree que la muerte de Rey «se podía haber evitado»

EH Bildu ha realizado una serie de preguntas al Gobierno español a raíz de la muerte del preso político vasco Xabier Rey en la prisión de Puerto III. Asimismo, le ha instado a «asumir la responsabilidad que le concierne» y a «no desoír las peticiones de cambio en la política penitenciaria».

El cuerpo de Xabier Rey ‘Antxo’, a su llegada al cementerio de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha registrado una batería de preguntas para pedir explicaciones al Gobierno español sobre la muerte del preso político iruindarra Xabier Rey, hallado muerto el pasado 6 de marzo en la celda que ocupaba en la prisión de Puerto III donde cumplía condena en primer grado desde 2008.

La coalición soberanista insta al Ejecutivo a «asumir la responsabilidad que le concierne» y a «no desoír las peticiones de cambio en la política penitenciaria».

«A raíz de esta muerte se han producido posicionamientos mayoritarios en Euskal Herria a favor del cambio de la actual política penitenciaria que somete a los presos vascos a condiciones de vida muy duras, amplios periodos de aislamiento y una dispersión y alejamiento de sus familiares y lugares de origen», señala la coalición soberanista. Frente a ello, ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy si «va a seguir desoyendo las peticiones de cambio de la política penitenciaria de dispersión».

En esa línea, EH Bildu ha recordado las condiciones que se viven en la prisión de Puerto III y ha cuestionado al Gobierno español en ese sentido. «¿Cuál es el motivo de que esta cárcel tenga un régimen más severo que otras?», ha preguntado.

EH Bildu considera «cruel» que los familiares y allegados de Xabier Rey hayan tenido que acudir a recoger y repatriar su cuerpo a Puerto de Santa María, a 1.050 km de distancia de Donibane, tras 10 años de su encarcelamiento y después de otros tantos años de viajes interminables para poder visitarlo. Así, la coalición soberanista ha denunciado «la decisión extrema de mantener a la práctica totalidad de los presos políticos vascos en primer grado, en régimen cerrado, de manera colectiva y por tiempo indefinido». «¿Cree que podía haberse evitado?», ha preguntado.