El Supremo revisará el 20 de marzo la prisión para Jordi Sànchez y Joaquim Forn
El Supremo revisará el 20 de marzo dos recursos, contra autos de prisión acordados en febrero y hacia Jordi Sànchez y el exconseller de Interior Joaquìm Forn. Por otra parte, el Supremo ha confirmado la prohibición al vicepresident Oriol Junqueras y al propio Sànchez de que vayan al Parlament de Catalunya a votar.
El Supremo ha fijado para el 20 de marzo las dos vistas para la deliberación y resolución de recursos de apelación ante la Sala de Recursos interpuestos contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena, en los que confirmó la prisión preventiva para Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
En la primera de ellas, que se celebrará a las 10:00, se analizará el recurso de apelación presentado por Forn. Media hora más tarde, a las 10:30, tendrá lugar la segunda vista para estudiar el recurso de Sànchez.
Han sido las defensas de Sànchez y Forn quienes han solicitado al tribunal su presencia en la sala durante las vistas y, teniendo en cuenta el precedente de otra vista que ya se celebró para revisar la prisión del exvicepresident Oriol Junqueras, es muy posible que se les permita una breve intervención.
Fuentes de la defensa han informado de que Sànchez aprovechará para defender su derecho a estar presente en el Parlament, de modo que se puede celebrar el pleno para su investidura. En todo caso, fuentes del Supremo han aclarado que estos recursos son anteriores a los presentados por Sànchez en relación con el pleno de investidura, y en los que pidió un permiso y que finalizara su situación de prisión preventiva.
El Supremo confirma la prohibición de Junqueras y Sànchez de ir al Parlament
Pese a la demanda de Sànchez, hoy mismo el Tribunal Supremo español ha confirmado la prohibición al vicepresident Oriol Junqueras y al propio expresidente de la ANC de que vayan al Parlament de Catalunya a votar.
El alto tribunal explica en un auto que «su liderazgo en el proceso de ruptura de la soberanía nacional incrementa ese riesgo de posibles movilizaciones públicas que alterarían la paz social» y por eso «deben seguir en prisión preventiva y no caben permisos» para acudir al Parlament.
El Supremo comparte con los políticos independentistas la importancia del derecho a la participación política que reclaman, pero les recuerda en su auto que «esos derechos constitucionales que ensalzan son precisamente los que indiciariamente pusieron en peligro con las conductas que están siendo investigadas».