La Guardia Civil practica varios registros en relación con la publicidad del referéndum del 1-O
La Guardia Civl ha registrado el despacho de Antoni Molons, secretario de difusión y de atención ciudadana de la Generlalitat, en busca de documentación del coste del referéndum celebrado el 1 de octubre en Catalunya. Tras llevárselo a dependencias policiales, ha quedado en libertad con cargos. El juez también ha ordenado el registro de la sede de Òmnium.
La Guardia Civil ha registrado la casa y el despacho de Antoni Molons, secretario de difusión y de atención ciudadana de la Generlalitat en busca en el Palau de la Generalitat documentación del coste del referéndum del 1-O. Tras finalizar el registro, hacia las 12:00, se lo ha llevado detenido. A media tarde ha sido puesto en libertad, acusado de malversación y de desobediencia.
El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha ordenado que se registre, asimismo, la sede de Òmnium Cultural. Òmnium ha negado, por contra, que hayan registrado la vivienda particular de ninguno de sus miembros. «Están realizando un registro general en toda la sede. Parece que se quieren llevar información económica para intentar encontrar una relación entre las cuentas de Òmnium y la Generalitat. Siguen con este intento de humillación», ha señalado el vicepresidente de la entidad Marcel Mauri. «Seguiremos con nuestro trabajo y la represión no provocará que dejemos de hacer aquello que hacemos, sentimos y pensamos», ha añadido.
🔸La Guàrdia Civil escorcolla des de primera hora la seu nacional d’@omnium. Hores d’ara manté retinguts 7 treballadors en una sala, així com membres de la Direcció de l’entitat. Els agents estan segrestant el correu electrònic dels treballadors i canviant contrasenyes
— Òmnium Cultural (@omnium) March 15, 2018
Asimismo, Mauri ha explicado que la instrucción del juez por la que se está registrando la sede de la entidad les advierte de que, si convocan a los ciudadanos para concentrarse ante el edificio, «podrían incurrir en un delito de rebelión». «La instrucción del juez indica explícitamente que vigilemos y que no cometamos un nuevo 20 de septiembre porque se podría incurrir en un delito de rebelión si se convoca una manifestación ante las puertas de la entidad», ha detallado.
En el marco de estas diligencias, el juez ha ordenado que se efectúe la detención como investigado de Antoni Molons, según apunta Europa Press. La detención se realizará mientras se producen los registros para la toma de declaración de Molons, un alto cargo del Govern que ya declaró anteriormente sobre las campañas de publicidad para animar a participar en el referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional y luego declaró ilegal.
La operación policial estaría relacionada con el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero de cara al referéndum.