INFO

Rusia también expulsará a diplomáticos británicos como respuesta a las medidas de May

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado que su Gobierno ordenará «sin duda» que un grupo de diplomáticos británicos abandone el país como represalia a las medidas confirmadas el miércoles por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que ordenó la salida de 23 ciudadanos rusos.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores. (HOANG DINH NAM / AFP)

Rusia también expulsará a diplómaticos británicos como respuesta a la medida del Gobierno de Theresa May, que hará lo propio con 23 diplomáticos rusos, a raíz del envenenamiento de un exespía.

Lavrov ha explicado en declaraciones a la agencia Sputnik que Rusia hará el anuncio «próximamente», sin entrar en más detalles sobre el momento o la cifra de diplomáticos que se verán afectados.

La disputa política se debe al ataque con gas nervioso perpetrado el 4 de marzo en Salisbury contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija. Ambos se encuentran en estado crítico y, según Londres, Moscú es el responsable último de este incidente, bien por ser el culpable directo o por extraviar un arma prohibida.

El Kremlin ha insistido en que Rusia no tiene nada que ver y ha tachado de «infundadas» las acusaciones. Moscú defiende que está dispuesto a colaborar en las pesquisas y ha instado a Londres a seguir los protocolos internacionales para este tipo de caso. «Se han enviado varias notas diplomáticas al Foreign Office (británico) a través de la Embajada rusa en Reino Unido, con el objetivo de lanzar un diálogo activo con las autoridades en Londres. No hemos recibido respuesta», ha lamentado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

El Kremlin ha hablado también de «provocación» y ha enmarcado las acusaciones de Reino Unido dentro de una campaña contra Rusia orquestada a nivel internacional. Lo cierto es que amenaza con lastrar más aún las relaciones de Moscú con bloques como la UE, que parece dispuesta a adoptar un posicionamiento común como apoyo a May.

Lavrov ha alegado que su Ejecutivo está listo para restablecer las relaciones con Bruselas, aunque ha impuesto condiciones: «Cuando nuestros vecinos europeos pierdan interés en seguir las tendencias rusófobas de Estados Unidos, que incluyen sanciones y provocaciones».