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‘National Geographic’ mira hacia atrás y hace autocrítica ante su mirada racista

‘National Geographic’ analiza sus 130 años de historia y entona ‘el mea culpa’ ante la blanca mirada etnocéntrica con la que miraba el mundo

Portada de ‘National Geographic’.

La conocida revista ‘National Geographic’ dedica el mes de abril a un monográfico sobre cuestiones raciales y en ella asume que hasta los años 70 la revista tuvo un enfoque discriminador y con clichés.

Su última edición, que es un ejercicio de autocrítica, se titula Black and White y lleva a la portada a dos hermanas gemelas birraciales, una de rasgos más blancos y otra de rasgos más negros.

El editorial, firmado por la editora de la revista Susan Goldberg, se titula ‘Durante décadas, nuestra cobertura fue racista’ y critica con dureza la blanca mirada etnocéntrica que tuvo en el pasado.

Para elaborar el monográfico de abril ‘National Geographic’ contrató a John Edwin Mason, un académico de la Universidad de Virginia especializado en historia de la fotografía e historia de África. Su labor fue revisar y analizar los ejemplares de esta revista fundada en 1888, y evaluar su enfoque desde el punto de vista racial y étnico.

El trabajo de Mason concluye que ‘National Geographic’ lejos de mostrar interés por ofrecer una visión más rica y desprejuiciada de la diversidad, reforzó mensajes tópicos y discriminadores.

Tras la evaluación, ‘National Geographic’ entona el ‘mea culpa’. Hecho que ha tenido gran repercusión, también en las redes sociales: