INFO

La mayoría parlamentaria de Nafarroa ve muy positivas las protestas por las pensiones

Las movilizaciones ciudadanas de este fin de semana en demanda de unas pensiones dignas han sido valoradas de forma muy positiva por la mayoría del arco parlamentario navarro, mientras que el PP, el único que no participó en esas protestas, ha mostrado «respeto» a quienes salieron a la calle.

La Plaza del Castillo se quedó pequeña con la movilización en defensa de las pensiones. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las diferentes posturas de los grupos han sido expuestas tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, en la que ha sido admitida a trámite una moción de I-E que insta al Gobierno español a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización contrarios al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada.

Iruñea, Tutera y Tafalla han sido algunas de las localidades que han acogido este fin de semana protestas en favor de unas pensiones dignas que congregaron a miles de personas, personas que, según el parlamentario del PPN Javier García, «salieron a las calle a pedir algo en lo que el PP trabaja».

Tras mostrar «respeto» por todas ellas, ha incidido en que el presidente del Gobierno ha prometido que si hay presupuesto subirá las pensiones más bajas, por lo que ha pedido al resto de partidos que no hagan «demagogia y populismo» y pacten unos presupuestos que puedan hacer esto realidad. Ha agregado que la creación de empleo es la mejor base para la sostenibilidad del sistema y se va «por el buen camino».

En esas protestas sí estuvo UPN, cuyo portavoz adjunto, Carlos García Adanero, ha sostenido que la recuperación económica tiene que llegar a todos los ámbitos, incluidas las pensiones. Respecto al incidente que tuvo lugar en Iruñea, donde miembros de su partido fueron increpados por «personas muy concretas» y «organizadas», ha subrayado que «nadie» les va a echar de la calle y estarán donde creen que tienen que estar.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez, tras recordar que es una competencia estatal, ha puesto en valor las soluciones que se están aplicando en Nafarroa y se ha hecho eco de la reivindicación de estas competencias para el herrialde efectuada este fin de semana por la presidenta Uxue Barkos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado «justas» las reivindicaciones ante una subida «irrisoria» e «insultante» del 0,25 % y ha apuntado que, pese a que supone dificultades económicas, hay que llegar a la pensión de 1.080 euros.

Por Podemos, Carlos Couso al tiempo que ha hecho una valoración «muy positiva» de las masivas protestas ha calificado de «hipócrita» la presencia en ellas de miembros de formaciones como UPN que «han atacado más que nadie al sistema público de pensiones», a lo que ha añadido que esperan que eso suponga una rectificación que se concrete en medidas políticas.

La portavoz del PSN, María Chivite, se ha mostrado partidaria eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones y por seguir reclamando un incremento equiparable al IPC «para no perpetuar esas rácanas subidas», algo, ha remarcado, que su partido ha pedido en el Congreso español. Al respecto ha dicho no entender la postura de I-E ya que «practica lo que critica», pidiendo al Estado medidas de mejora de las pensiones que no defienden desde el Gobierno navarro en el que sí tienen capacidad decisoria.

Marisa de Simón, I-E, ha calificado como un «auténtico éxito» las movilizaciones, que evidencian que «urge la reversión de recortes de pensiones, reformas del PSOE y del PP» y que ponen de manifiesto que los paganos de la crisis son quienes no la provocaron, en este caso los pensionistas.