INFO

Los sindicatos cifran en más del 70% el seguimiento de huelga en colegios de iniciativa social

Más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos concertados de iniciativa social han secundado el llamamiento a la huelga realizada en demanda del convenio por los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT, según los primeros datos facilitados por los convocantes.

Manifestación de los trabajadores de los centros de iniciativa social en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Estas centrales han convocado a la huelga a las 9.000 personas empleadas en los colegios de iniciativa social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que suponen el 70% de los centros privados concertados, en los que estudian 117.905 alumnos y alumnas.

En una nota conjunta, los convocantes han señalado que la huelga ha tenido «un amplísimo» seguimiento en todos los colectivos: personal de administración y servicios, personal de educación infantil, especialistas de apoyo educativo y docentes.

Ante la respuesta de los trabajadores a la convocatoria, los sindicatos han advertido de que si las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA «no responden a las reivindicaciones básicas», no les dejarán «otro camino que el dar continuidad a las huelgas y movilizaciones».

Desde 2009

«El último convenio del sector terminaba su vigencia en el año 2009 y desde entonces, además de hacer frente a los recortes que se impusieron, con recortes salariales cercanos al 5% primero y la imposición del convenio estatal después, se ha estado negociando un nuevo acuerdo durante casi diez años», han recordado.

«Se han realizado asambleas de trabajadores en la práctica totalidad de centros, se han llevado a cabo docenas de concentraciones en barrios y pueblos y una manifestación por las calles de Bilbao el pasado 1 de marzo. En ella cerca de 2.000 personas dejamos clara nuestra insatisfacción con la situación actual y nuestra apuesta por una estrategia movilizadora que haga posible mover a estas patronales a posiciones que permitan un acuerdo con contenidos que cristalice en un nuevo convenio», han apuntado.


«Entre los problemas más graves del sector cabe destacar el aumento considerable de las cargas de trabajo, que tiene su máximoexponente en la imposibilidad de usar las horas complementarias para el fin que estas tienen o el no reconocimiento del trabajo no presencial en el centro», han señalado.

Bajada de la natalidad

Además, han indicado que «la rápida bajada de natalidad está teniendo sus primeras consecuencias con el cierre de aulas en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, despidos. Ante ello, proponemos un plan para el mantenimiento del empleo mediante la creación de una bolsa de recolocación transparente y objetiva que haga posible que los despidos sean evitados mediante la recolocación de las personas que los sufran en los puestos de las personas que se atengan a contratos relevo en los próximos años».

«Los números dan y es un buen plan, pero se enfrenta con la intención de las patronales de seguir despidiendo y contratando libremente con dinero público. Los trabajadores del sector hemos perdido un 13,6% de poder adquisitivo durante estos años, que en números acumulados han supuesto, por ejemplo, que un profesor de primaria con tres trienios haya perdido más de 25.000 euros», han explicado.