INFO

Aprobadas las conclusiones del cuatripartito sobre Ultzama

Las 93 conclusiones sobre la comisión de investigación de Ultzama que firman a EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han sido aprobadas en comisión, aunque con el voto contrario de todos los demás. UPN sigue afirmando que no hay ninguna irregularidad y el PSN sí que ve la doble facturación, pero insiste en que la planta de biogás «había que hacerla».

Ramírez (presidente de la comisión), Couso, Garmendia y Jurío. (Iñigo URIZ/FOKU)

La votación de la comisión de investigación de Ultzama ha sido bronca y con algunas salidas de tono por parte de los partidos de la oposición, muy descontentos con el resultado. Guzmán Garmendia (PSN) ha negado que todo el trabajo haya servido para algo y ha asegurado que él mismo hubiera podido escribir tanto las conclusiones de UPN como las que ha presentado el cuatripartito, que constan de 157 páginas.

No obstante, da la impresión de que Garmendia no había leído el documento final, pues ha escenificado un teatral asombro cuando los comisionados de EH Bildu y Podemos han hablado de «prevaricación continuada» por parte de Patxi Pérez y cobro de aparentes comisiones en el proceso de facturación cruzada. Les ha conminado a denunciarlo en los juzgados, una acción esta que también incluye en el documento aprobado, ya que incluye su remisión al juzgado, a Comptos, al Gobierno navarro y al Tribunal de Cuentas.

Adolfo Araiz ha llevado el peso de la defensa de las conclusiones. Ha sido muy crítico con Pérez, recordándole el escrito que remitió a un medio afín tras la decisión de Fiscalía de dar por terminadas las diligencias que abrió tras recibir el aviso de Comptos. «Ahora puedo gritar alto y claro que todo era mentira», escribió en esa carta. Y, sin embargo, cuando le tocó declarar en comisión se negó a contestar a nada alegando que podría tener consecuencias legales pues volvía a estar el caso abierto.

Precisamente, este archivo de la Fiscalía ha sido el principal argumento al que se ha aferrado Sergio Sayas, al ejercer de portavoz de UPN. El parlamentario ha sostenido que el cierre de la planta fue «político» y ha culpado a EH Bildu de todas las responsabilidades que se puedan derivar en cuanto a devolución de ayudas. También ha cifrado en cinco millones la responsabilidad que puede tener que asumir el valle.

Por parte del PP, Javier García se ha abstenido en las conclusiones de PSN y PP y ha votado en contra de las elaboradas por el cuatripartito. Ha dicho que todo es «un paripé» y que por eso ellos no han presentado ninguna. Por otro lado, UPN ha tenido también un cierto guiño a la actitud del PSN absteniéndose cuando tocaba votar el escrito defendido por Garmendia.