INFO

El PP quiere que alcaldes y ediles paguen por incumplir con los símbolos en Nafarroa

La presidenta del PP en Nafarroa, Ana Beltrán, ha anunciado la presentación de una proposición de ley para que alcaldes y concejales paguen de su sueldo las multas y costas que se imponga a los ayuntamientos por incumplir con los símbolos oficiales o por permitir actos de ‘enaltecimiento’ en el herrialde.

Beltrán, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La proposición modifica la Ley de participación de las haciendas locales en los tributos de Nafarroa, de forma que el Gobierno solicite la devolución de sueldos y dietas hasta cubrir el importe de las multas y costas a que haya sido condenado el Consistorio.

Los supuestos de devolución del dinero que plantea el PP son por sentencia condenatoria por la colocación de símbolos «indebidos» en el Ayuntamiento, por la «no colocación» de los de Nafarroa y el Estado, y por permitir en el municipio actos de ‘enaltecimiento’.

Para hacer efectiva la iniciativa, la proposición recoge que el Gobierno estudiará cada año antes de terminar el ejercicio económico las sentencias firmes y reclamará el reintegro de sueldos y dietas en la misma cantidad que las multas y costas a que haya sido condenado el Consistorio.

Y en el supuesto de que los afectados no devuelvan el dinero reclamado, establece que el Gobierno de Nafarroa compensará en los ejercicios siguientes la deuda no satisfecha.

Ana Beltrán ha justificado en conferencia de prensa esta iniciativa por la existencia de «dirigentes políticos sobre todo nacionalistas vascos que usan las instituciones para sus políticas partidistas y estas actuaciones en muchos casos conllevan sanciones y multas que termina pagando la institución».

Se ha referido así a la sucesión de sentencias que condenan la colocación «ilegal y fraudulenta» de la ikurriña en ayuntamientos navarros, como ha ocurrido recientemente con Burlata, Lizarra o Etxarri, a las pintadas a favor de ETA y sus miembros, o los actos de homenaje a los excarcelados.

Unos hechos que al PP le resultan «indignantes» y que se suceden porque a los alcaldes y concejales «les sale gratis», ya que multas y costas se pagan con fondos públicos.

«No es su dinero el que está en juego sino el de sus vecinos y hay que poner fin a esto», igual que a las sentencias de «quienes se niegan a poner las banderas oficiales de Navarra o España y el retrato del Rey».

Del mismo modo, ha dicho Beltrán, «hay que poner fin a la impunidad con la que algunos permiten actos de enaltecimiento del terrorismo en sus localidades, homenajes a presos y pintadas», punto en el que ha recordado que hace año y medio el actual Gobierno «rompió» un protocolo firmado con la delegación del Gobierno español para eliminar pintadas.

«Y la manera de poner fin a estos desmanes y de no permitir el uso partidistas de un ayuntamiento es que sean alcaldes y concejales quienes asuman esos pagos» de sanciones y costas, ha subrayado.

La proposición atribuye además al Gobierno de Nafarroa la responsabilidad de «impedir» actos que incumplen la ley y causan un perjuicio económico a los municipios o, si ello no es posible, de «asegurarse de que quienes sufren esos perjuicios no sean los vecinos sino los cargos electos que los han provocado».