INFO

Las FSE pusieron el pasado año 1.650 controles solo en la CAV

La Guardia Civil y la Policía española realizaron 1.650 controles en las carreteras de la CAV, según ha informado el Departamento de Seguridad al Parlamento. Y podrían ser más, porque 7 de ellos fueron detectados por la Ertzaintza sin haberle sido comunicados.


La Guardia Civil y la Policía española comunicaron a la Ertzaintza la colocación de un total de 1.643 controles en carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2017. La Policía autonómica detectó otros 7 controles que no habían sido debidamente comunicados. Esto da un total de 1.650 controles durante el año pasado, un número que podría ser mayor porque pudo haber algunos más no comunicados y que no fueran conocidos por la Ertzaintza.

Según la información remitida por el Departamento de Seguridad al Parlamento de Gasteiz a petición de Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, la Guardia Civil practicó casi todos los controles, puesto que de 1.650 apenas 4 fueron efectuados por la Policía española.

La cifra de controles es algo menor que los efectuados en 2016, cuando el Departamento de Seguridad conoció la colocación de 1.754 en las carreteras de la CAV.

1.581 de enero a mayo

Llama la atención que la práctica totalidad de los controles instalados por las FSE se centraron en la primera mitad del año. Entre los meses de enero y mayo se hicieron 1.581, el 96% de los realizados. Mientras que en el segundo semestre el número bajó hasta 69. 2017 acabó sin casi controles, con 2 en octubre, 3 en noviembre y 1 en diciembre.

Por contra, en abril se contabilizaron nada menos que 454 controles, lo que supone una media de 15 controles cada 2 días. Pero es que en marzo se instalaron 351, en febrero 311, en enero 248 y en mayo 216.

En 2016 la media de controles por mes fue más equilibrada a lo largo de todo el año. Los meses que más se colocaron fueron setiembre con 271 y octubre con 228. Los que menos, febrero y enero con 81 y 80 respectivamente.

Según los datos del Departamento de Seguridad, las FSE colocaron en 2017 algún control en 105 localidades de la CAV. En 2016 se hicieron patentes en 148 municipios.

1.295 controles en Irun

Según el listado ofrecido por la Consejería de Estefanía Beltrán de Heredia, de los 1.650 controles registrados en toda la CAV, 1.295 los efectuó la Guardia Civil en Irun. Es una cifra que supone nada menos que casi cuatro controles al día. Pero hay que tener en cuenta que el 96% de los controles se colocaron en los primeros cinco meses del año.

El dato de Irun parece estar relacionado con lo que se definen como controles por «motivo fiscal». Lo que no se entiende es por qué a partir del mes de junio las FSE dejaron prácticamente de realizar controles de cualquier tipo, si según el Ministerio del Interior esta actividad «tiene la finalidad de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

También es destacable que teniendo en cuenta que ETA dejó la actividad armada en 2011 y desde antes había declarado un alto el fuego, en 2017 la Guardia Civil y la Policía española colocaran 88 controles calificados de «antiterroristas». En todo caso son menos que los 205 de 2016.

Otros 216 controles son definidos como «preventivos», «rutinarios», de «seguridad» y «otros», lo que no deja de ser chocante cuando en la CAV la mayoría de las competencias policiales las tiene la Ertzaintza.

Lakua: «No justificados»

En diversas ocasiones el Departamento de Seguridad ha mostrado su molestia por la proliferación de controles de las FSE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La consejera Beltrán de Heredia aseguró que «un buen número» de estas actuaciones «no tienen justificación en la manera y forma en que se están realizando». Añadió que causan «enfado» en la ciudadanía por las «molestias» que generan debido a «las horas y los lugares en los que se ubican». Emplazamientos, añadió, «de dudosa idoneidad».