INFO

H20 Gurea, un plan transfronterizo para gestionar los caudales de agua

Partiendo de la base de que los ríos no entienden de fronteras, la iniciativa transfronteriza H20 Gurea propone un enfoque inovador aplicando las directivas comunitarias para alcanzar los objetivos de los criterios europeos en materia de gestión del agua.


El plan para la gestión y coordinación de las cuencas transfronterizas H20 Gurea se encuentra a mitad de trayecto. La Mancomunidad Vasca y sus socios de viaje en este proyecto (entre otros el Gobierno de Nafarroa y el de Lakua) se reunieron el 13 de marzo en Baiona para hacer un balance del trabajo realizado hasta ahora y coger impulso de cara a los retos que se avecinan.

La reunión fue presidida por el consejero delegado de la Mancomunidad Vasca, Emanuel Alzuri, quien contó con la ayuda del vicepresidente de la Mancomunidad, Kotte Ecenarro, y de otros actores implicados en la iniciativa transfronteriza. De este modo fueron expuestas las actividades que tienen como objeto la calidad de los ríos, el abastecimiento de agua potable y la prevención de inundaciones. Los actores implicados entienden que este proyecto es importante «para no reducir el enfoque agua a meros límites administrativos, sino tratarlo a escala física de la cuenca vertiente».

Este proyecto de gestión compartida de las aguas transfronterizas, que engloba cinco caudales principales (Bidasoa, Urumea, Oria, Urdazuri y Araxes), se beneficia de la ayuda financiera procedente de Europa (fondo FEDER a través del programa operativo de Cooperación POCTEFA 2014/2020).

Precisamente, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3.744.733 euros en total, de los cuales la Mancomunidad Vasca aporta 685.692 euros; Diputación Foral, 311.339 euros; la Agencia Vasca del Agua (URA), 990.546 euros; Gestión Ambiental de Navarra, 375.086 euros; la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, 397.750 euros; y Urdazubi, 984.320 euros.

El plan empezó a andar en la primavera de 2016 y tiene como horizonte final una fecha concreta: mayo de 2019. Para entonces tienen dos objetivos centrales que cumplir, «construir una visión del conjunto de las cuencas transfronterizas» y actuar para alcanzar los objetivos impuestos por la legislación europea.

balance del año anterior

Entre los resultados ofrecidos por las acciones emprendidas en el año 2017, cabe destacar que la coordinación transfronteriza de la gestión del agua ha permitido realizar estudios sobre las especies acuáticas, la calidad y las alteraciones en la morfología de los ríos. También se han dado pasos en áreas concretas donde municipios e instituciones han trabajado conjuntamente.

Es el caso de la zona del Baztan, donde un plan de acción entre municipalidades ha propiciado una iniciativa peculiar: crear una aplicación para alertar a los vecinos en caso de riesgo de inundación. De hecho, uno de los principios de H20 Gurea es comprender mejor e identificar los riesgos existentes para poder prevenir la población y encontrar soluciones conjuntamente.

Preservar y mejorar la calidad de los ríos fue otro de los retos establecidos el año pasado. Así se impusieron medidas destinadas a fomentar y proteger algunas especies de animales y plantas. Por otro lado, técnicas de bioingenieria son utilizadas para reencauzar los caudales extraviados.

pasos a dar en 2018

Los principales marcos de trabajo de H2O Gurea en 2018 siguen siendo los mismos del año anterior, es decir, «mantener la cooperación entre las partes interesadas en el agua en ambos lados de la frontera, construir una gestión común ante el riesgo de inundación, asegurar el suministro de agua potable y mejorar la calidad de los ríos».

Sin embargo, los pasos dados hasta ahora permiten explorar otros campos. Así, igual que se hizo el 7 de noviembre del año pasado en Hondarribia, donde se llevó a cabo un seminario para tratar el tema de las inundaciones y desbordamientos de los caudales, este año se organizarán sesiones particulares con agentes de otros países y regiones para compartir experiencias.

En lo que se refiere a la calidad de los ríos y su fauna, tanto animal como vegetal, ha llegado el momento de analizar los resultados obtenidos mediante las técnicas utilizadas en meses anteriores. De esta forma, se podrá saber si las estrategias emprendidas son válidas o hay que cambiar de método.

Otra de las acciones previstas para el año que viene se centrará en atrapar a los coipos y visones americanos, considerados responsables de perjudicar la hidromorfología de los ríos y arrebatar el sitio a otras especies animales del entorno.

 

la marca «Gure ura» gestionará el agua en ipar Euskal Herria

El 1 de enero de 2018 la Mancomunidad Vasca asumía la primera competencia dirigida a gestionar el agua en todo el territorio. Y el pasado 22 de marzo presentaron un dossier en el que se exponía el proyecto de gestión y distribución de agua potable.

Antes de la creación de la Mancomunidad Vasca diferentes empresas se encargaban del saneamiento del agua, pero en adelante una sola marca se encargará de los trabajos relacionados con dicho propósito. «Gure Ura» es la marca creada por la mancomunidad, y tendrá como misión sanear y distribuir el agua en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi.H.L