Indignación en la red por la agresión racista entre niños en un parque de Bilbo
Las imágenes de una agresión racista a un niño negro en un parque infantil de Bilbo están inundando las redes, dando lugar a un encendido debate sobre el racismo infantil y la responsabilidad que tienen los progenitores ante este tipo de actitudes.
Un vídeo, difundido en las redes sociales, recoge el acoso al que es sometido un niño negro en un parque infantil de Bilbo. En las imágenes, se ve cómo varias menores rechazan al niño e incluso acaban persiguiéndole y golpeándole en la cabeza.
El niño acompañado en todo momento por su madre acaba marchándose del parque, mientras que el resto de progenitores ni siquiera se acercan a ver qué pasa.
Ha sido la usuaria de Twitter @desiree_bela la que ha compartido los vídeos y ha denunciado lo ocurrido en un hilo de Twitter, aunque como reconoce no es ella la autora de la grabación. Ella precisa que ocurrió el pasado jueves en un parque cercano al barrio de Santutxu y en el primer vídeo se ve cómo varias menores rechazan al niño negro impidiendo que comparta el tobogán con ellas. En el segundo vídeo, se observa cómo la madre aleja al niño que está siendo víctima del acoso a otro columpio, mientras las niñas lo persiguen e incluso lo golpean.
Parte 1: pic.twitter.com/8e1ey5Yft4
— Desirée Bela-Lobedde (@desiree_bela) 2018(e)ko martxoak 31
Parte 2: pic.twitter.com/N2KFxrCnYV
— Desirée Bela-Lobedde (@desiree_bela) 2018(e)ko martxoak 31
El vídeo ha generado un encendido debate en las redes sociales sobre el racismo infantil y la responsabilidad que tienen los progenitores ante este tipo de actitudes.
La autora del hilo pretende que la gente reflexione con este vídeo y que «no escurra el bulto» ante este tipo de situaciones.
Así que cuando veáis estos comportamientos, tomad conciencia. Actuad. Y actuar no significa reprender a les niñes; eso es muy violento para niñes tan peques. Actuar implica dirigirse a los padres, que son quienes tienen la responsabilidad.
— Desirée Bela-Lobedde (@desiree_bela) 2018(e)ko martxoak 31
La eliminación de los comportamientos racistas es cosa de todas las personas. De todas. Y si no cortamos estos comportamientos porque se trata de críos, la estamos cagando y mucho.
— Desirée Bela-Lobedde (@desiree_bela) 2018(e)ko martxoak 31
El primer tuit del hilo ha sido compartido en casi 5.000 ocasiones y las respuestas recibidas también se cuentan por decenas.
Lo que más me alucina no es que los padres de esxs niñxs no actúen (esas actitudes “se aprenden” en casa), sinó que el resto de padres y madres blancos ahí presentes no sean capaces de apoyar a la madre negra para reprenderles.
— Chantal Puig (@Natillas_nani) 2018(e)ko martxoak 31
Lo q te digo educación intercultural desde pequeños,resolución de conflictos en el patio de forma pacífica y asertiva,talleres con los padres para abordar dudas y conflictos,apoyo en clase para realizar mediación y adaptación de curriculum
— Eleuteri Jesús Maciá (@Macijee) 2018(e)ko martxoak 31
El "dónde están los padres" significa "esto no va conmigo", "que lo arregle otra". Hay que intervenir siempre, aunque tu hijo no sea ni el acosador ni el acosado.
— Nads (@drivemenads) 2018(e)ko martxoak 31
Además, el pobre niño aprende a ser rechazado, lo cual es terriblemente dañino.
— etxeana (@etxeana) 2018(e)ko martxoak 31