INFO

El 78% de la inversión del Estado en Nafarroa es para TAV y Esa

El 78% de las inversiones del Estado español en Nafarroa previstas en el proyecto de presupuestos presentados por el ministro Cristóbal Montoro en Madrid se destina a dos macroinfrastructuras ampliamente cuestionadas como el TAV y el recrecimiento del pantano de Esa.

Carmen Alba, presentando los datos de la inversión del Estado español en Nafarroa. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
Carmen Alba, presentando los datos de la inversión del Estado español en Nafarroa. (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

Según el proyecto de presupuestos, el Estado español prevé destinar 56,44 millones de euros a Nafarroa, lo que supone un descenso del 30% respecto al año anterior, según datos facilitados por la delegada del Gobierno español, Carmen Alba.

Sin embargo, lo preocupante no es que se haya reducido la inversión del Estado en Nafarroa, sino que va destinada a continuar con la construcción de macroinfraestructuras de cuestionada utilidad social.

Así, 30,76 millones de euros se destinan a inversión en ferrocarril, lo que supone un incremento del 229,9% respecto al año pasado. En este capítulo, la partida mayor es la destinada a «continuar trabajando» en la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Iruñea-«Y vasca», para lo que se invertirán 26,6 millones en Nafarroa. Adcionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos del TAV Zaragoza-Castejón y del Iruñea-«Y vasca», así como la supresión del Bucle de Iruñea. Además, se han licitado obras en Tafallaldea. Frente a ello, también se consigna un millón de euros para el tren convencional, especialmente para la terminal de Noain. Renfe prevé tres millones de euros para inversiones en estaciones.

Este incremento del gasto en TAV por parte del Estado se produce después de que el Ministerio de Fomento haya decidido unilateralmente el trazado de la conexión con la «Y vasca».

La segunda obra que más inversión recibirá será el recrecimiento del pantano de Esa, con 13,7 millones de euros. Se trata de una obra cuestionada por su dudosa utilidad y por los problemas de seguridad que han provocado los deslizamientos y que ha llevado a incrementar continuamente el presupuesto para tratar de buscar infructuosamente una solución.

Continuando con las obras hidráulicas, el dique de cola del pantano de Itoitz se lleva 2,79 millones de euros y el Canal de Navarra, 1,5 millones.

Asimismo, el Estado prevé invertir 1,4 millones de euros en el aeropuerto de Noain y 600.000 euros en mejoras en la autopista AP-68.

Además, se incluyen 900.000 euros para «mejorar la operatividad de la Guardia Civil» en Nafarroa.

Rechazo del cuatripartito

La parlamentaria de EH Blldu Bakartxo Ruiz ha calificado los presupuestos de «nefastos» y ha denunciado que «siguen ahondando en los recortes sociales de los últimos años, aumentando el gasto militar de una manera escandalosa».

En relación a Nafarroa, ha subrayado que «no son los presupuestos que la ciudadanía navarra necesita», destacando que la inversión «es prácticamente nula y destinada exclusivamente al hormigón, a grandes infraestrcuturas como el TAV o el recrecimiento de Yesa».

«Si esas son las migajas que UPN le saca al PP, poco tienen que ver con las prioridades de Navarra. Estamos una vez más ante la falacia de la bilateralidad», ha añadido, antes de destacar que estos presupuestos se presentan en un contexto marcado por la aplicación del 155 en Catalunya y que, por lo tanto, «sería incomprensible que recibieran el apoyo de ninguna fuerza política que se considere a sí misma democrática».

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha considerado que los presupuestos son «ineficaces, antisociales, insolidarios e injustos para la ciudadanía navarra".

Tras criticar que Navarra sea la comunidad en la que "más se reduce la inversión" del Estado, un 28,5% menos que los ya «absolutamente restrictivos» de 2017, Santos cuestiona que de los 56 millones presupuestados ahora más de 30 sean para el tren de alta velocidad.

Al respecto sostiene que ésta es «una obra altamente cuestionada», «no es el proyecto que quiere ni necesita la sociedad navarra» y el dinero se destina además a un subtramo de la plataforma «que no está conectada con el resto de la línea ni se prevé que lo esté».

El diputado de Podemos-Ahal Dugu se muestra asimismo en desacuerdo con el gasto social previsto para 2018, que «sigue cayendo ya que «crece solo la mitad de lo que crece el PIB, por lo que nos encontramos ante unos presupuestos altamente antisociales que no se acercan a los estados de bienestar más avanzados».

También I-E ha rechazado los presupuestos, destacando que «el objetivo político y económico del PP es la consolidación de una sociedad precarizada y emprobecida en el marco de un estado cada vez más autoritario».

En lo que se refiere a Nafarroa, subraya que «consolidan el maltrato social e inversor, así como el despilfarro del TAV».

Por ello, considera que «quien los apoye será cómplice de las políticas sociales y antiautoritarias del PP».

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, por su parte denuncia «la raquítica inversión prevista para Navarra» y ha añadido que «sería lamentable que UPN se prestase a apoyar estas cuentas, que denotan la falta de interés por la Comunidad Foral y la falta de proyectos del Gobierno de Rajoy».

«A tenor de las cuentas, la única inversión que parece interesar al Estado es el recrecimiento de Yesa, una obra polémica y de la que una gran parte de la sociedad navarra pide su paralización, al menos hasta que se aclaren todas las cuestiones sobre su seguridad», ha destacado.

UPN pide mejorar «la foto»

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, condiciona el apoyo de su partido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 a la mejora de la «foto» actual para Nafarroa, puesto que, en su opinión, las inversiones previstas en el herrialde son «insuficientes».

Su voluntad es la de llegar a un acuerdo y se ha mostrado convencido de que también lo es la del Estado, por lo que espera que se pueda alcanzar y así «se mejore la situación a día de hoy en relación a Navarra».