La Fiscalía abre diligencias por el máster de Cifuentes
La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La propia universidad pedirá a la Fiscalía que investigue si hubo delito.
La apertura de las diligencias sobre el polémico máster de Cifuentes se produce después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia, según fuentes fiscales citadas por Europa Press.
Además, exponen también que lo previsible es que el escrito que remitirá la propia universidad al Ministerio Público mañana para que investigue presuntos delitos en relación a las calificaciones de Cifuentes en ese máster de Derecho Autonómico se acumule con estas actuaciones.
En el escrito de los estudiantes, presentado el pasado 22 de marzo, se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar «en condición de investigada» a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.
A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM «en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12».
También solicita que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.
Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.
A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno español y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la «verosimilitud» de las explicaciones de Cifuentes al respecto.
No reconoce el acta
Por otro lado, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado este jueves que no firmó dicho documento, por lo que no reconoce la firma que aparece estampada en el mismo.
Distintas fuentes universitarias han confirmado a Europa Press que la profesora Alicia López de los Mozos habría señalado a la Inspección encargada de la información reservada abierta por la URJC que no firmó este acta que fue facilitada por el equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes el pasado 21 de marzo entre los documentos para acreditar que la dirigente madrileña había cursado estos estudios.
PSOE y Podemos presionan a Ciudadanos
Entretanto, Podemos y PSOE han presionado este jueves a Ciudadanos para que retire su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y apoye la moción de censura contra ella.
Tanto el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, como el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, han mostrado la misma postura en declaraciones a los medios de comunicación después de que los segundos hayan presentado la moción de censura contra la presidenta tras las últimas informaciones.