INFO

Vecinos de Alde Zaharra de Iruñea avalan la normativa sobre los pisos turísticos

AZ Ekimena considera el «macrohostel de Unzu» como una amenaza y denuncia la despoblación del centro de Iruñea debido a la desorbitada crecida de los precios del alquiler.


Vecinos de Alde Zaharra se muestran satisfechos con la regulación de los alojamientos turísticos impulsada por el Ayuntamiento, ya que la consideran necesaria para «frenar el evidente riesgo de masificación turística a la que se enfrenta el barrio». En una nota pública, AZ Ekimena destaca que, con una plaza turística por cada 5,4 habitantes, «la amenaza de proyectos como el macrohostel en los antiguos locales de Unzu y la proliferación de apartamentos turísticos, el Casco Viejo corre el riesgo de un nuevo colapso en favor de intereses privados y especulativos».

Esta plataforma entiende que «el fuerte aumento de la oferta de apartamentos turísticos en los últimos años ha afectado con especial dureza a los vecinos y vecinas del Casco Viejo, que en muchos casos han tenido que abandonar el barrio ante subidas inasumibles de los precios de los alquileres de viviendas (subida de un 17% en los últimos tres años)».

Así, mientras el conjunto de la población de Iruñea ha crecido un 3,9% entre 2006 y 2018, la población de Alde Zaharra ha disminuido en un 10,9% en el mismo periodo, según datos del Departamento de Sociología del Ayuntamiento de Iruñea. Esta tendencia gentrificadora y de transformación del barrio resulta todavía más acusada en el caso de las familias con hijos e hijas de corta edad y la población inmigrante: mientras en el conjunto de la ciudad el número de niños y niñas menores de 5 años ha caído en un 11% entre 2006 y 2018, en Alde Zaharra el descenso ha llegado hasta el 34,8%, según la misma fuente. La población inmigrante, por su parte, ha descendido en un 41,5% en Alde Zaharra mientras en la capital en su conjunto crecía en un 12%.

En su opinión, esta situación «hace necesaria una regulación que prime las necesidades del vecindario frente a otros intereses y permita que el Casco Viejo continúe siendo un barrio vivo y diverso».

Para dar a conocer la situación en que se encuentra el barrio en relación con los alojamientos turísticos, AZ Ekimena ha editado un cómic, con 7.000 copias que se han buzoneado por todos los domicilios de Alde Zaharra. Junto con esta campaña de concienciación se ha llamado también a una asamblea vecinal el próximo viernes día 13 a las 18.00 en Plazara!