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Ya se puede consultar por internet el historial de medicación y el plazo para recoger recetas en Nafarroa

El historial de medicación y el plazo en el que pacientes navarros pueden recoger sus recetas activas en la farmacia ya se pueden consultar a través de internet desde la Carpeta Personal de Salud, un recurso promovido por Osasunbidea para facilitar a la ciudadanía el acceso a su información sanitaria y la realización de trámites sanitarios on line.

Imagen explicativa que facilita el acceso a la carpeta personal de los pacientes en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de una de las novedades implantadas en la tercera actualización de este recurso desde que se puso en marcha, en febrero del año pasado, período en el que ha acumulado cerca de 10.000 usuarios y usuarias.

La Carpeta Personal de Salud ofrece cuatro grandes bloques de información, referidos al historial clínico de cada paciente, las citas pendientes (con posibilidad de anular directamente las de Atención Primaria), los servicios online disponibles y un cuarto apartado de ‘Automediciones’, habilitado solo en los casos en los que el personal sanitario considere necesario realizar seguimiento telemático de un paciente determinado.

Proporciona, entre otros datos, información sobre analíticas de Atención Primaria, informes médicos o sobre el estado de la cartilla de vacunación. Ofrece además enlaces de interés con consejos de autocuidado y recursos on line interesantes para sus usuarios y usuarias.

En su nueva versión, la Carpeta Personal de Salud ha incorporado tanto el historial farmacológico de los y las pacientes como los tratamientos que tiene prescritos en la actualidad, indicando si están activos y son dispensables o están interrumpidos temporalmente, ya sea porque están pendientes de revisión médica o visado o porque han quedado suspendidos, por no haber sido recogidos en la farmacia en el plazo previsto.

Los pacientes navarros pueden conocer ahora a partir de qué fecha pueden retirar una determinada receta, consultar cuándo recogieron el último envase o cuándo finaliza su tratamiento, una información que hasta ahora sólo podían conocer consultándolo expresamente en consulta médica o de enfermería o en su establecimiento farmacéutico.

Impresión de citas de especialistas y mejoras de accesibilidad
En la última actualización de la Carpeta Personal de Salud se han introducido también varias mejoras de información y accesibilidad desde teléfonos móviles mediante certificado digital. Así, las personas que utilizan este recurso pueden ahora ver e imprimir sus consultas de Atención Especializada y acceder a la localización geográfica de todas sus citas.

También pueden ver los datos personales de identificación que constan en la base de datos de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y de Atención Especializada y solicitar su modificación por internet, si detectan algún error o han realizado algún cambio.

Para las personas que acceden a la Carpeta Personal de Salud mediante certificado digital o DNI electrónico, se ha habilitado también la posibilidad de crear una contraseña para entrar con su CIPNA (el número que viene en tu tarjeta sanitaria) y esa nueva contraseña tanto a la web como a la aplicación móvil disponible para Android e IOS. Para ello, necesitarán actualizar la versión de la aplicación de la que disponían hasta ahora.

La Carpeta Personal de Salud es un servicio en permanente actualización, que próximamente incorporará nuevas utilidades.