INFO

La exposición ‘Que aflore lo enterrado’ sobre el fuerte de Ezkaba, en Civivox Mendillorri

Por tercer año consecutivo Civivox Mendillorri, de la mano de la sociedad Ezpondapea, de ese mismo barrio, está celebrando unas jornadas de memoria histórica con diversas actividades entono a un eje: el Fuerte de San Cristóbal. Así, acoge la exposición ‘Que aflore lo enterrado’ y la presentación del libro ‘Los fugados del fuerte Ezkaba’.

Imagen de la exposición ‘Que aflore lo enterrado’ sobre el fuerte de Ezkaba. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El centro de la reflexión de estas III Jornadas se encuentra en los pasillos. Es la muestra ‘Lur azpitik lur azaleratuz / Que aflore lo enterrado’, un conjunto de paneles informativos sobre la fuga del Fuerte de Ezkaba y el llamado ‘Cementerio de las botellas’ y su significación dentro del contexto bélico y post-bélico.

Además de información y fotografías de este espacio militar, que ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo y en la actualidad está cerrado, en la exposición se da muestra de una exhumación del cementerio y de cómo están señalizados los enterramientos en ese entorno.

La exposición estará abierta al público en Civivox Mendillorri hasta el 20 de abril en el horario de atención del centro.

Precisamente el viernes se encargaban de la apertura de la muestra Koldo Pla Larramendi, miembro de la asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal/Red de Memoria Colectiva, y Lourdes Herrasti, de la sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Son las dos entidades que impulsan esta exposición itinerante que ya ha pasado por otras ubicaciones como Donostia, Irun, Tolosa, Ciudad Rodrigo o Valladolid.

Las próximas actividades previstas, siempre a las 19 horas, serán una conferencia-presentación de libro a cargo de Fermín Ezkieta Yaben que tendrá lugar mañana viernes y a la que seguirá, el lunes, el relato con apoyo audiovisual de la búsqueda realizada por Hedy Herrero sobre su abuelo, preso en el penal. En esa sesión también se proyectarán instantáneas tomadas entre 1934 y 1945. El ciclo acabará el 20 de abril con la proyección del documental ‘Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas’ de Iñaki Alforja (2006).

Una edición revisada sobre la fuga masiva
Yaben presentará en Civivox Mendillorri su libro ‘Los fugados del fuerte Ezkaba’, una obra publicada por el editorial Pamiela en 2013, pero que ha sido revisada el año pasado. El texto de esta edición ofrece un giro radical sobre el paradero de los fugados muertos en el operativo de persecución, incluyendo también el mapa de su localizacióń y, en algunos casos, de su exhumación e identificació́n. Asimismo recoge la actividad del colectivo anarquista en esos años dentro del fuerte.

Una década de búsqueda personal
El lunes 16 de abril tomará el relevo en las jornadas Hedy Herrero, una madrileña afincada en Nafarroa desde hace cinco años que hace ya una década que comenzó a buscar a su abuelo. Teodoro Hernán Aguado fue uno de los presos fugados del Fuerte de Ezkaba.

A raíz del listado de penados publicado por Iñaki Alforja y Félix Sierra, en el que no se encontraba el nombre de su familiar, Herrero inició una búsqueda de datos que le ha llevado a cotejar personalmente cerca de 200 nombres. Ella sigue en la actualidad reuniendo documentación.

Además de contar todo este proceso personal a las personas asistentes, la conferenciante, que es colaboradora de la asociación Txinparta y ha estado presente en apertura de fosas, se apoyará en su explicación una amplia muestra de fotografías, entre ellas instantáneas históricas del fuerte y las personas allí recluidas.

La última sesión de estas jornadas, que coincidirá con la clausura de la exposición, será la proyección del documental ‘Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas’ de Iñaki Alforja (2006). Tras el pase de la cinta, que recoge testimonios de presos fugados, familiares y amigos de los reclusos, habrá una charla-coloquio con el realizador.