INFO

Un juzgado de Donostia anula la consulta sobre las corridas de toros

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Donostia ha anulado la resolución de la Alcaldía donostiarra de 14 de julio de 2016 por la que se convocaba una consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en Illunbe, a celebrar el 19 de febrero del pasado año, por considerar que es «nula de pleno derecho».

Manifestación antitaurina en Donostia. (Idoia ZABALETA / FOKU)

En la sentencia, fechada el pasado 6 de abril y que el Ayuntamiento está «estudiando si recurrir o no», se anula la citada resolución al considerar que la consulta convocada «está sujeta al procedimiento y requisitos establecidos en el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL)» y, por tanto, «al no haberse aprobado por el Pleno de la Corporación y no haber sido autorizada por el Gobierno local es nula de pleno derecho».

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló anteriormente el reglamento de Consultas Ciudadanas del Ayuntamiento, por lo que esta sentencia «deja sin efecto» la convocatoria de la consulta sobre usos en Illunbe. Este mismo tribunal reconoció no obstante la potestad de la Alcaldía para negarse a alquilar Illunbe para eventos como las corridas de toros.

La Administración General del Estado recurrió la resolución de Alcaldía por la que se convocaba esta consulta popular a celebrar el día 19 de febrero de 2017 de forma presencial o mediante votación on line desde el 6 al 17 de febrero, al objeto de conocer la opinión de la ciudadanía donostiarra sobre el uso de recursos municipales para la celebración de festejos taurinos.

Ahora, el Juzgado Contecioso Administrativo número 2 de la capital guipuzcoana estima ese recurso y anula la consulta por considerar que «no es conforme con el ordenamiento jurídico». Por ello, condena al pago de las costas a la parte demandada.