La Mesa del Parlament acuerda querellarse contra el juez Llarena
La Mesa del Parlament ha acordado querellarse contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.
La Mesa del Parlament ha acordado que la Cámara catalana presente una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que prohibió al candidato de JxCat, Jordi Sànchez, salir de la cárcel para participar en el pleno de su investidura, que tenía que celebrarse hoy y que fue finalmente desconvocado tras el veto del magistrado.
La decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara, mientras que los comunes (CatECP) –que asisten a la Mesa con voz pero sin voto, como CUP y PP– comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las «dudas jurídicas» que tienen. PSC y Ciudadanos han votado en contra.
La querella, que se podría interponer contra Llarena pero también está abierta a todos los magistrados de la Sala Penal del Supremo, se ha encargado ya a los servicios jurídicos del Parlament, que han mostrado sus reticencias, según Efe y Europa Press.
Defender los derechos de los presos y exiliados
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido la decisión de la Mesa para defender los derechos y libertades de «los presos políticos y los exiliados» catalanes.
«A través de la defensa de los derechos de los presos políticos y los exiliados, estamos defendiendo los derechos de todos los diputados y todo el conjunto de la ciudadanía» catalana, así como de la memoria histórica de los que no desfallecieron, por lo que ha prometido no desfallecer.
Torrent ha hecho esas declaraciones en su discurso durante el homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo celebrado ante el Parlament, donde ha prometido que la Cámara continuará velando por la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por la recuperación de la memoria histórica, frente a los valores del franquismo, que «pese a ser minoritarios, continúan presentes».
Ha concretado que los valores del odio, la violencia y la represión contra quien piensa de manera diferente no han desaparecido «y se han dejado ver a cara descubierta» en manifestaciones en muchos municipios catalanes.
«Grupos fascistas y nazis se han manifestado con violencia y amenazas, mientras que se ha intentado criminalizar la protesta cívica y pacífica», ha dicho en referencia velada a las últimas actuaciones judiciales y policiaes contra personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR).
Torrent se ha comprometido en seguir defendiendo los valores de igualdad, libertad y fraternidad frente a la «situación de regresión de derechos clara» que atribuye al Estado, y considera que el Gobierno central no ha protegido la memoria histórica.
«Tenemos que lamentar los ataques que recibimos en el Parlament por parte de las instituciones del Estado que sistemáticamente ha limado estos derechos y ante una regresión democrática evidente que no podemos permitir de ninguna manera», ha añadido.
Se ha conjurado para defender ahora más que nunca estos valores y ha afirmado que este viernes el Parlament «también ha hecho un acto en este sentido» con la decisión de querellarse contra Llarena.