INFO

Exrepresaliados destacan que, «poco a poco», se está construyendo el marco de resolución

Numerosos expresos y expresas, entre ellos algunos exrefugiados, han comparecido en Donostia, donde han advertido de que para que en el Estado español resulte eficaz el compromiso de EPPK «es imprescindible poner fin al primer grado penitenciario». Pese a todo, han destacado que el marco de resolución se está construyendo.

Expresos y expresas que han comparecido este mediodía en Donostia. (@sortuEH)

Cerca de 250 exrepresaliados políticos vascos han comparecido este mediodía en Donostia para poner de manifiesto las prioridades para dar una solución a la situación de los presos y presas.

Han arrancado la comparecencia recordado el acto realizado hace dos años en Usurbil para reafirmar aquel compromiso y destacar el «carácter político» de los presos, refugiados y deportados vascos.

«Sigue habiendo un conflicto político sin resolver. Vivimos un tiempo en el que se intenta tergiversar las realidades y sus significados», han alertado los portavoces de la comparecencia.

En lo positivo, han destacado la construcción de un marco de resolución integral, «con implicación de la izquierda abertzale y EPPK», y, en lo negativo, han mencionado las muertes de Kepa del Hoyo, Xabier Rey y Belén González.

En cualquier caso, han puesto de manifiesto que, «poco a poco», el marco de resolución se está construyendo. Como muestra de ello han puesto los ejemplos la interlocución abierta con París, el consenso en Hego Euskal Herria sobre el fin del alejamiento, los acercamientos de presos vascos...

Aun así, han advertido de que para que en el Estado español resulte eficaz el compromiso de EPPK «es imprescindible poner fin al primer grado penitenciario. Es el primer escollo a superar».

Han concluido la comparecencia con una nueva convocatoria: el 21 de abril una manifestación que partirá desde La Casilla a las 17.30 recorrerá las calles de Bilbo bajo el lema ‘Bada garaia. Presoak kalera!’.