«¡Misión cumplida!», afirma Trump tras los ataques aéreos contra Siria
El ataque aéreo llevado a cabo por EEUU, Gran Bretaña y Francia contra Siria dividió ayer a la comunidad internacional, generando una cascada de reacciones y advertencias entre potencias mundiales. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el texto de condena propuesto por Rusia. La Presidencia siria difundió a través de Twitter un video del presidente Bashar al-Assad yendo a trabajar con normalidad y un mensaje: «Mañana de firmeza».
A las tres de la madrugada de ayer en el Estado español –una hora más en Damasco y las 21.00 del viernes en Washington–, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra tres instalaciones utilizadas supuestamente para la producción y almacenaje de armas químicas. Según informó el Pentágono, aviones de las tres potencias lanzaron más de 100 misiles dirigidos contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes que albergarías armas químicas en la provincia de Homs y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.
«¡Misión cumplida!», expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. Afirmó que las operaciones militares fueron «un ataque perfectamente ejecutado» y agradeció la participación de Francia y de Gran Bretaña «por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares».
La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, advirtió de que Washington está dispuesto a volver a bombardear territorio sirio en caso de ser necesario.
«Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado», dijo. Remarcó que Washington está «preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación».
«Cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla», añadió.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a «todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y a evitar cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria».
Bolivia y China con Rusia
El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia ayer por la tarde, rechazó por ocho votos contra tres y cuatro abstenciones un proyecto de declaración presentado por Rusia que exigía una condena a los ataques al considerar que trató de una acción unilateral que viola la Carta de la ONU.
La propuesta de Moscú únicamente recibió los votos a favor de China y Bolivia. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes.
«No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional», declaró el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.
Remarcó también que de confirmarse el uso de sustancias químicas en Duma, los responsables deberán ser castigados.
El delegado chino Ma Zhaoxu pidió a «todas las partes implicadas que pongan fin a cualquier actividad que pueda provocar una mayor escalada de la situación en el futuro».
«El Consejo de Seguridad está en una situación de parálisis por causa de ustedes», señaló el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al referirse a los tres países que participaron de los ataques.
Tildó de «vergonzoso que para ejecutar una agresión a otro país se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos», destacó en alusión a las palabras del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que al dar detalles del bombardeo «quirúrgico y limitado» invocó el artículo 2 de la Constitución de su país, que permite «el uso de fuerzas militares fuera del país para defender importantes intereses nacionales estadounidenses».
«Estados Unidos tiene un interés nacional importante para evitar el empeoramiento de la catástrofe en Siria y, específicamente, para detener el uso y proliferación de armas químicas», dijo el jefe del Pentágono.
En París, el Gobierno de Macron emitió una nota oficial donde señaló que, después de los ataques con misiles, el Consejo de Seguridad debe «ahora retomar, unido, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químicos y humanitarios» en Siria.
Por su parte, en Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que «demuestre responsabilidad» en Siria. «Los Aliados llaman a todos aquellos que apoyan al régimen sirio, en particular a Rusia, a demostrar responsabilidad y hacer que el régimen sirio participe de manera constructiva en el proceso de Ginebra impulsado por la ONU», expresó.
Al mismo tiempo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó el «apoyo total» de su Gobierno a Trump.
«Hace un año, declaré el apoyo total de Israel a la decisión del presidente Trump de posicionarse contra el uso y la propagación de armas químicas. La determinación del presidente Trump y el apoyo de Israel se mantienen inalterables», declaró en un comunicado.
En Damasco el presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que esta «agresión» no hace más que «reforzar su determinación de seguir luchando y aplastar el terrorismo». La Presidencia siria difundió a través de su cuenta de Twitter un video de Al-Assad yendo a trabajar con normalidad poco después de conocerse la noticia de los ataques y un mensaje: «Mañana de firmeza». En las imágenes se le ve entrando en el Palacio Presidencial.
En Irán, el guía supremo Alí Jamenei tildó de «criminales» a los líderes de EEUU, Gran Bretaña y Francia, a quienes dijo que «no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno».
Entre los países árabes, Catar y Arabia Saudí expresaron su apoyo a las acciones militares, mientras que Argelia e Irak manifestaron su firme condena.
Los ataques «ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse» en territorio sirio, denunció el Gobierno iraquí.
Por otra parte, expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaron ayer a Damasco para tratar de determinar exactamente qué ocurrió el pasado fin de semana en Duma y confirmar si efectivamente fueron usadas armas químicas.
La OPAQ aseguró que, a pesar de los ataque de ayer, su equipo de investigadores «seguirá con su despliegue» en Siria «para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma», a donde está prevista que lleguen hoy. El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, indicó que los expertos habrían podido llegar a Damasco antes, pero «tenían que esperar hasta que concluyera la agresión».
Reacciones
«Esta acción legalmente cuestionable pone en riesgo que se produzca una nueva escalada en un conflicto ya devastador. May debería haber buscado la aprobación parlamentaria»
JEREMY CORBYN
Líder laborista británico
«Ha de buscarse una estrategia internacional para lograr la paz, no una acción que ponga en riesgo que se produzca una escalada peligrosa»
NICOLA STURGEON
Ministra principal de Escocia
«Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad viola los principios y normas básicas del derecho internacional»
HUA CHUNYING
Ministerio de Exteriores chino
«El régimen sirio ha recibido el mensaje de que las masacres no se quedarán sin respuesta»
RECEP TAYYIP ERDOGAN
Presidente de Turquía