INFO

Unas jornadas abordan en Iruñea la construcción de las masculinidades

El Ayuntamiento de Iruñea organiza unas jornadas sobre ‘Masculinidad(es)’ que servirán para reflexionar sobre la asignación de roles y los mandatos de género. A lo largo de esta semana, en una exposición, una mesa redonda y una charla se abordarán temas como la construcción de las masculinidades, el papel de los hombres en la lucha por la igualdad, los obstáculos para el cambio o los nuevos retos, entre otros.

El Ayuntamiento organiza unas jornadas que abordan en Iruñea la construcción de las masculinidades.

El programa se ha organizado, tal y como ha explicado la concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, desde el convencimiento de que la igualdad es un valor, no solo de justicia sino de bienestar para toda la ciudadanía, incluidos los hombres, por lo que les ha invitado expresamente a pensar, debatir y activarse a favor de la igualdad real.

En la rueda de prensa también han participado la directora del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y del Área de Igualdad y LGTBI, Ana Gil, y la y la técnica de Igualdad, Zaloa Basabe.

Con esta iniciativa, el Área de Igualdad y LGTBI quiere promover la reflexión sobre los valores que sustentan la denominada masculinidad hegemónica así como impulsar nuevos referentes de masculinidades que, cuestionando los privilegios otorgados en un sistema patriarcal, se construyen como agentes imprescindibles para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Actividades
La primera de las actividades de las jornadas se prolongará durante toda la semana y consistirá en una exposición fotográfica realizada por el grupo de masculinidades Pipertxuri que puede ser visitada en el Centro de Documentación de IPES situado en la calle Descalzos, 72.

El mismo centro, además, pone a disposición de la ciudadanía a lo largo del tiempo que duran las jornadas una selección de material bibliográfico sobre masculinidades para las personas que deseen profundizar sobre el tema. Así habrá volúmenes de narrativa, ensayos, estudios, cómics, cuentos, etc. El horario de visita es de 10 a 14 horas por las mañanas de lunes a viernes y las tardes de martes y jueves de 18 a 20 horas.

El martes 17 de abril, tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Para qué sirven los grupos de hombres?’ en la que grupos de hombres de diferentes partes del Estado y con distintas trayectorias plantearán sus recorridos en el ámbito del asociacionismo y el activismo por la igualdad y reflexionarán sobre obstáculos y nuevos retos. En la sesión participarán Roberto Sanz (AIGHE, Madrid), Mikel Otxotorena (ON:GIZ, Gasteiz) y Montxo Gota Vega (ERAIKIZ, Nafarroa). Se celebrará en el Edifico de Descalzos (calle Descalzos, 56 2ª planta) a las 18.30 horas.

En el mismo sitio y a la misma hora, el jueves 19 de abril, el profesor y asesor del programa de coeducación ‘Skolae’, Miguel Ángel Arconada, dará una charla titulada ‘¿Nuevas? Masculinidades y feminismos’. En ella abordará diferentes aspectos relacionados con la construcción de las masculinidades así como el papel de los hombres en la lucha por la igualdad en tiempos en los que el feminismo se presenta en la sociedad con fuerzas renovadas y como un movimiento de transformación social ineludible.

Alternativas
Las jornadas han estado precedidas por el inicio de un curso en la Escuela Municipal de Empoderamiento (EMEP) que lleva por título ‘Masculinidades: avanzando hacia la igualdad’. Impartido por Jabi Arakama Urtiaga y Montxo Gota Vega está reuniendo a hombres dispuestos a reflexionar en torno al género y las nuevas masculinidades. Trabajan sobre identificación y cuestionamiento de sus privilegios, análisis de los mircromachismos y alternativas al modelo tradicional de masculinidad.

Estas jornadas, que responden al objetivo recogido en el III Plan de Igualdad de promover la reflexión sobre la asignación de roles y mandatos de género proporcionando recursos que permitan la construcción de nuevos modelos, son un paso más en el compromiso del Área de Igualdad y LGTBI por profundizar y posibilitar cambios de valores hacia unas relaciones y sociedades igualitarias.

Ejemplos de este compromiso son las más de veinte ediciones de los talleres de autonomía y corresponsabilidad y los cursos propuestos desde la EMEP. Asimismo, la necesidad de implicar a los hombres de una manera más activa en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres sigue presente en las campañas impulsadas por el Consistorio iruindarra, tanto en la de sanfermines como en las de las fiestas de los barrios.